Cerrar

Antonio Blanco Mercadévicepresidente de la comisión de bioética de castilla y León

«La responsabilidad va más allá del Derecho»

Antonio Blanco Mercadé, en su despacho en el hospital.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Dónde están los límites de la investigación?. ¿Qué significa la responsabilidad? «La responsabilidad es la obligación de actuar correctamente», explica Antonio Blanco Mercadé, vicepresidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León que hoy hablará de la responsabilidad en la investigación biomédica. «La responsabilidad legal no es la más importante y el investigador tiene que ser autocrítico con lo que hace. La responsabilidad va más allá del derecho».

Blanco Mercadé sostiene que es el investigador el que tiene la responsabilidad no sólo legal sino también individual y global, «toda la línea de investigación de células madre. La investigación genética y el desarrollo del genoma humano, hace abrir horizontes muy buenos para la curación de las enfermedades pero también puede provocar temores en la sociedad porque se trabaja con temas muy sensibles».

La investigación siempre va por delante de la ley, «la responsabilidad afecta a los fines que se persiguen en la investigación y los medios que se utilizan, así que tiene que ser el propio investigador el que haga autocrítica y se autolimite.

A través de la historia. Blanco Mercadé dedicará parte de su ponencia a explicar el significado del concepto responsabilidad a través de los tiempos. «Responsabilidad es una palabra de doscientos años y tiene dos significados, el de la obligación de responder de algo por alguien. Lo que voy a hacer es aclarar que la responsabilidad legal está fundamentada por otra responsabilidad que es más importante, que es la moral, la responsabilidad interna, la que tiene que responder de las consecuencias de los actos desde su propia conciencia», explica Mercadé.

Blanco Mercadé también hará un repaso histórico de las normativas vigentes y un repaso de los experimentos de los nazis, cuyos fines eran buenos, pero los medios utilizados resultaron detestables.

Cargando contenidos...