Cerrar

El presidente de la Ceca dimite en plena bronca por el debate de su sucesión

Quintás debía abandonar el cargo en mayo, pero la falta de apoyos fuerza su marcha

Juan Ramón Quintás, ayer en Sevilla.

Publicado por
cuerdo / alegre | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

La grave fractura abierta en la Confederación de cajas de ahorro por la sucesión de Juan Ramón Quintás se ha saldado con la dimisión del presidente, que anticipa una salida que hubiera debido producirse en mayo. Un tormentoso consejo de la CECA celebrado en Sevilla puso de manifiesto que el dirigente saliente no gozaba de la confianza necesaria para promover una política de continuidad.

Quintás se marcha carente de apoyos, porque algunas voces reclamaron que en su ausencia se podría decidir el relevo con mayor independencia y nadie se pronunció en contra de esta opinión.

En este periodo de interinidad, el director general José Antonio Olabarrieta garantiza la marcha del día a día de la patronal de las entidades de ahorro, en tanto al primer vicepresidente, responsable a su vez de La Caixa, corresponde hacerse cargo de las funciones institucionales.

De cara al nuevo mandato, al menos dos aspirantes van a disputar el liderazgo de la Confederación, en pleno proceso de fusiones y ante la reforma que se avecina, destinada a que unas entidades privadas de accionistas puedan captar capital y mejorar su solvencia. Amado Franco, presidente de Ibercaja, e Isidro Fainé, el primer ejecutivo de La Caixa, se postulan para el puesto.

Y no se descarta que otros candidatos como Braulio Medel, presidente de la madrileña Unicaja, puedan engrosar la lista antes de la decisiva cita del 20 de abril en Madrid.

Juan Ramón Quintás había dedicado largo tiempo a preparar cuidadosamente la sucesión. Su mandato arrancó en 2002 y se había propuesto garantizar la continuidad con un relevo de consenso.

Cargando contenidos...