Cerrar

Gobierno prevenido, Junta con pies de plomo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Todos queremos luz, aparatos y comodidades. Pero el carbón no vale, la energía nuclear tampoco; las eólicas y los huertos solares tienen también problemas. ¿Cómo queremos mantener este desarrollo?».

El alcalde de Villadangos, que ha vivido de cerca la llegada y perspectivas de una de las industrias clave del gran polígono industrial de la provincia, critica la actitud temerosa que en su opinión tienen las administraciones ante quienes se oponen a los proyectos energéticos. La del Gobierno, que defiende un desarrollo energético basado en las energías renovables, aunque luego pone trabas a su desarrollo; y la de la Junta de Castilla y León: «Hace al menos dos años que algunos de los proyectos eólicos de la provincia deberían estar desarrollados. Pero los colectivos ecologistas se oponen, recurren cada instalación prevista, sea con la tecnología que sea, y los proyectos se ven frenados. Está recurriéndose todo y eso no tiene sentido. Nos metemos en un callejón sin salida».

En lo energético, y también en el desarrollo industrial. «Vestas es un líder mundial no sólo en fabricación, sino en investigación y desarrollo. Tuvimos la suerte de que vinieran a invertir en León, y ahora estamos poniéndoles todas las trabas para su desarrollo. Pierde la industria, pero perdemos todos: los ciudadanos, que ven pasar posibilidades de empleo; la provincia, que deja escapar proyectos industriales cuando ya están instalados; e incluso las juntas vecinales, que sólo tienen la posibilidad de generar recursos con estas iniciativas, y ven también cómo desaparecen».

Cargando contenidos...