Diario de León

Crónica | c. tapia

Un traje a medida

La detección de K-ras y el test de los 21 genes individualizan los tratamientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La farmacogenómica es el tratamiento a la cara, un traje a la medida de cada paciente. El Hospital de León utiliza, entre otros procedimientos, la detección de K-ras, un trabajo que se hace en el laboratorio de Farmacia para encontrar dianas en las células tumorales que permitan prescribir tratamientos individualizados.

El 90% de las células del cáncer de colon exhiben una receptor llamado EGFR, contra el que se ha desarrollado un arma terapéutica que se llama Cetuximab. Pese a todo, sólo un 30% de los cánceres de colon respondían a este tratamiento. ¿Por qué?. El siguiente paso de los científicos es conocer las causas de este porcentaje de fracaso terapéutico. El descubrimiento fue que ese factor de crecimiento tenía unas conexiones celulares que enviaban información al núcleo de la célula y mantenía activada la infomación.

La causante es la oncoproteína K-ras que si está mutada mantiene la comunicación con el núcleo de la célula. Este descubrimiento permite administrar a los enfermos de cáncer de colon con el K-ras activado un tratamiento individualizado que mejora su pronóstico. Los análisis del laboratorio permiten conocer este resultado en setenta y dos horas.

«Con la prescripción electrónica, el oncólogo sabrá si el paciente tiene K-ras activado y eso será decisivo para optar por un tratamiento u otro, lo que permitirá ahorrar tiempo, dinero y será beneficioso para el paciente», explica Palomo.

A primeros de año estará disponible el test de los veintiún genes, que supondrá un avance importante en la determinación de las dianas terapéuticas para luchar contra el cáncer de mama, «eso supondrá una inversión inicial importante, perova a permitir utilizar los fármacos adecuadamente, lo que supondrá un ahorro del gasto farmacológico».

tracking