Diario de León

«Si la crisis no acabó con la minería es que el carbón tiene mucho futuro»

Mercedes Martín, directora general de Carbunión, aboga por acabar con el desconocimiento que existe sobre esta fuente energética y ofrecer su imagen verde

Mercedes Martín, directora general de Carbunión, en una imagen de archivo.

Mercedes Martín, directora general de Carbunión, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La directora general de Carbunión, Mercedes Martín, ha asegurado en Oviedo que si la crisis económica no ha acabado ya con el sector minero en España es porque realmente «tiene futuro».

Así lo ha expresado la representante de la patronal carbonífera en las jornadas «El sector Industrial ante la crisis», que han concluido en Oviedo organizadas por la Federación de Industria de CCOO.

Martín ha advertido de que «si los chinos salen de la crisis y todo el mundo empieza a utilizar en Europa carbón de ese país se cerrarían minas, aunque el precio subiría porque habría menos abastecimiento y volvería a ser rentables las explotaciones que sobrevivieran».

Ha explicado que tras el abastecimiento nacional de carbón quedan 600 millones de toneladas para ser exportadas, y ha valorado que «hay que mantener la producción y consolidar esa estrategia».

La directora general de Carbunión ha comentado que «la ratio de reservas-producción de que se dispone en España tiene una vida de 150 años».

Ha dicho que a pesar de que el carbón produce dióxido de carbono con las nuevas técnicas de captura se conseguirá convertir en una energía limpia en el futuro.

La directora general de Carbunión ha lamentado la imagen que algunos tratan de dar del carbón como un «material residual» y el desconocimiento que en muchas zonas de España se tiene de esta fuente de energía.

Las renovables . Martín ha dudado de si hay dinero para que las renovables en 2020 crezcan para que generen el 20 por ciento y que el carbón sólo el diez y se reducirían a 7 millones de producción.

Ha insistido que los ecologistas han influenciado mucho en este sector tanto con decisiones gubernamentales, judiciales, a su juicio por «desconocimiento de la labor minera» de los mismos.

Martín ha señalado que el futuro del carbón «depende mucho de la política energética que se marque en el país», por lo que ha hecho un llamamiento al «consenso» en las decisiones que se adopten. La responsable de Carbunión ha subrayado que la misión del carbón «generar energía» para la sociedad, y ha argumentado que para este fin debe seguir siendo un sector competitivo. También ha hecho hincapié en que Alemania es el «referente» como motor productivo en este sector, y ha recalcado que «los costes en la minería subterránea en ese país son incluso superiores a los españoles». Valoró la labor hecha para la consecución de la mejora de costes y competitividad y ha asegurado que por ese motivo la industria minera regional es «admirada» en la UE. Lamentó que las empresas del carbón no hayan sabido hacer «una política de comunicación» y ha apostado por «incrementar la publicidad, fomentar visitas a las explotaciones e incentivar una imagen verde del carbón».

tracking