Cerrar

Farmacia del Hospital pone en marcha la receta electrónica en Oncología

Es el primer centro asistencial de la comunidad que arranca con este servicio que prevé optimizar el 20% de los recursos y eliminar los errores en los tratamientos

Juan José Ortiz de Urbina, Belén Matilla y Andrés García Palomo, en el servicio de Farmacia.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Farmacia y el servicio de Oncología del Hospital de León han puesto en funcionamiento la prescripción electrónica, un sistema informático que permitirá evitar los errores en los tratamientos y optimizar recursos hasta conseguir un ahorro del 20%, según los cálculos del jefe del servicio de Oncología, Andrés García Palomo.

El Hospital de León es el primer complejo asistencia de la comunidad que arranca con este sistema, que estará en pleno rendimiento a partir del 1 de abril. «Ahorra tiempo, define los tratamientos, reduce drásticamente los errores de prescripción y consensúa globalmente todos los tratamientos que se van a administrar», explican los tres artífices de este nuevo sistema, la responsable del área de Farmacia Oncológica, Belén Matilla, el jefe de servicio de Farmacia, Juan José Ortiz y el jefe del servicio de Oncología, Andrés García Palomo, que destacan, además, el gran esfuerzo personal de los profesionales del hospital por la puesta en funcionamiento de la receta electrónica, en la que ha sido decisiva también la colaboración de los especialistas informáticos del hospital.

Este nuevo servicio supone un paso importante en las prestaciones sanitarias del Hospital, en el que el seguimiento de los medicamentos de los pacientes se hace de manera informatizada desde hace diez años. «La prescripción electrónica supone un paso más allá, concita todos los medicamentos del tal manera que el paciente, vaya al oncólogo que vaya, va a recibir la misma asistencia y tratamiento».

De momento, los pacientes que se benefician de este nuevo control son los que acuden al hospital de día para recibir medicación oncológica, pero los profesionales ampliarán más adelante el sistema a todos los ingresados en la planta de Oncología.

«Es una iniciativa de los profesionales, no de políticos, vuelve a repetirse la historia de siempre y es que los problemas no se resuelven en los despachos. Esta iniciativa, iniciada por el jefe del servicio de Farmacia hace mucho tiempo, es un esfuerzo de todos los profesionales que estamos en la batalla del día a día», explica García Palomo, que asegura que la inversión inicial en la adquisición de equipos informáticos servirá en un futuro para ahorrar dinero en tratamientos contra el cáncer, que cifra en un 20%, con una mayor eficiencia. A partir de ahora, el médico prescribe la medicación que debe recibir el paciente en un ordenador y el farmacéutico le da un soporte informático de ayuda con la negociación de los protocolos, «el médico tiene una ayuda electrónica en todo el proceso, con las dosis recomendadas y las interacciones de los medicamentos en módulos que actualiza el farmacéutico», aclara Belén Matilla, «con un simple click, el médico accede a todo el historial del paciente, la analítica, perfil genético del cáncer, las placas (cuando arranque el ADSL), efectos adversos de los medicamentos, controles en enfermería, todo en la misma pantalla. El médico sabe en todo momento todos los detalles al momento, antes y después de prescribir. Se reducen los errores y el tiempo».