Reportaje | r. lópez
León, convención de la joya
Las asociaciones joyeras de Córdoba y de la capital leonesa respaldan la cita que trata de ser referencia del noroeste
El Ayuntamiento colaborará en la organización de este encuentro en el que participarán joyeros de Córdoba y que se enmarca dentro de los actos de hermanamiento con la ciudad andaluza
León se convertirá en la capital de la joyería. Así lo ha anunciado ayer la concejala de Comercio, María Rodríguez, después de reunirse con los representantes de la asociación de joyería de Córdoba y de León.
La reunión, fruto de las relaciones establecidas para hermanar las ciudades de León y Córdoba, se ha centrado en la celebración de una exposición, que podría ser anual, dirigida a mayoristas y que abarque gran parte del noroeste de la península. La iniciativa surge desde la asociación cordobesa, ciudad con una gran tradición joyera y cuya actividad económica depende en gran medida de esta tradición.
En la ciudad andaluza se realiza anualmente una exposición para mayoristas y a la vista de la estratégica ubicación de la ciudad de León se han iniciado los contactos con la idea de realizar una exposición profesional, algo que desde el Ayuntamiento se ve con buenos ojos por el revulsivo económico que supondría para la ciudad.
En el encuentro estuvieron presentes, Jesús Prieto Olite, en representación de la Federación de Joyeros de Castilla y León así como Rodolfo Serván Benítez y Rafael Rodríguez, de la Asociación de Joyería de Córdoba.
Según han avanzado, la muestra se celebrará en León los día 23 y 25 de abril y tendrá lugar en el Hostal de San Marcos. A la cita se han convocado más de 4.000 mayoristas de joyería de distintos puntos del noroeste español así como 21 joyeros procedentes de Córdoba.
Desde los inicios de los contactos para el hermanamiento de Córdoba y León, esta iniciativa empresarial figuraba como una de las que podían acercar a ambas ciudades.