Reportaje | m. garcía
Un legado bajo tierra
La Diputación potencia la oferta turística de la Cueva de Valporquero con un plan global de ocio, deporte y cultura con el que pretende revitalizar la montaña del Torío y potenciar la economía de la zona
Un inmenso legado geológico atesorado con miles de años de historia bajo tierra. La Cueva de Valporquero supone uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia, que la Diputación mima como núcleo de atracción de visitantes para la montaña del Torío y un revulsivo para la economía de todos los pueblos en el camino.
A lo largo de estos tres años, la institución provincial ha conseguido que la Cueva combine en una sola oferta ocio, deporte y cultura, preservando el medio subterráneo y su entorno natural.
Entre las principales actuaciones desarrolladas destaca la contratación de un satélite que ha conseguido mejorar las telecomunicaciones, permitiendo así la adquisición de entradas a través de Internet, lo que supone dotar de una mayor comodidad al turista en esta compra, así como dar una imagen más cercana y moderna de la instalación turística.
Otras de las obras realizadas han sido la mejora de los accesos, así como la adecuación de las instalaciones. Así, ejecutó el acceso de Felmín a la Cueva, que supuso una inversión de 877.000 euros, con la construcción del puente de circunvalación y el ensanche y mejora de un tramo de la carretera de acceso.
Además, ha sustituido la cubierta del edificio de usos múltiples, con la renovación de la cubierta de la zona antigua del edificio. Se ha cambiado también el suelo de la terraza del edificio multiusos y se sustituyeron 50 luminarias del interior de la Cueva por las de tipo LED.
La Diputación, igualmente, ha adquirido un nuevo equipo de megafonía interior y exterior y una valla de protección de madera y otra de paso en acero para el pasillo de acceso al túnel de la entrada.
Recientemente, aprobó en Junta de Gobierno la adecuación del entorno del edificio que alberga las taquillas y oficinas de la Cueva, una actuación que contará con un presupuesto de 186.700 euros.
Supondrá la renovación del pavimento de la zona alta de las instalaciones, sustituyendo el asfaltado por pavimento de adoquín, con lo que se crea una zona peatonal a la que se incorporan nuevos caminos. Además, se demolerá un viejo edifico con placas de amianto y se construirá un merendero. También se pretende adecuar el edificio con su entorno y dotarlo de una mayor operatividad y funcionalidad.
El calendario oficial que regirá en la Cueva de Valporquero en la temporada 2010, comenzó con su apertura el día 6 de marzo y finalizará con el cierre previsto para el 19 de diciembre.
Del 7 de marzo al 16 de mayo y del 1 de octubre al 19 de diciembre la cueva permanecerá abierta de jueves a domingo, los festivos nacionales y autonómicos y los puentes. Del 17 de mayo al 30 de septiembre estará abierta todos los días. Total, 235 días de apertura el público. Los horarios de taquilla son los siguientes: marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre de 10.00 a 17.00 horas ininterrumpidamente. Mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 10.00 a 18.00 horas, también sin cierre a mediodía.
Las entradas pueden también comprarse en la web dipuleon.es a través del apartado «venta on line».