Diario de León

Rubinat califica los vehículos de la Policía Local de chatarra ambulante

El concejal leonesista define de «auténticos troncomóviles» los coches patrulla, alguno de los cuales no ha pasado ni siquiera la ITV

Agentes y coches patrulla de la Policía Local de San Andrés, en imagen tomada hace dos años.

Agentes y coches patrulla de la Policía Local de San Andrés, en imagen tomada hace dos años.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal leonesista en el ayuntamiento de San Andrés, Luis Herrero Rubinat, ha calificado de «chatarra ambulante» los vehículos que debe utilizar la Policía Local de San Andrés, «auténticos troncomóviles, viejos, estropeados, achacosos, consumidos, de los que no sería extraño que cualquier día les veamos circular con los agentes pedaleando».

Así, por ejemplo, el todo terreno Nissan Patrol, adquirido de segunda mano, no ha llegado a superar la ITV, además presenta una avería en el chasis, y por lo tanto se encuentra fuera de servicio. El vehículo policial marca Ford Focus, el único dotado de pantalla de seguridad para el traslado de detenidos y de otros elementos específicos para funciones de seguridad ciudadana, también se encuentra fuera de servicio, aparcado en un rincón de la cochera desde hace semanas. Ambos vehículos superan con creces los doscientos mil kilómetros. No corre mejor suerte la furgoneta Renault, destinada a la realización de atestados que, en las últimas fechas, requería de pinzas en la batería para poder arrancarla. Este último fin de semana, debido a un pequeño golpe en la parte delantera, como no se pudo abrir el capó del motor ni, por lo tanto, ponerle las pinzas, quedó inutilizado. Para la realización de los servicios diarios se tiene que recurrir a los vehículos marca Smart, biplazas, y que obviamente no son los más adecuados para la prestación de funciones policiales. Además las cuatro motos de la policía, están en desuso todas ellas.

Quedan únicamente dos vehículos «que sí son apropiados», un Renault Megane, destinado principalmente a los oficiales y un Toyota Prius, híbrido adquirido recientemente. Ante esta situación Rubinat manifiesta que la flota de vehículos policiales ha empeorado en los últimos meses puesto que «aún disponiendo de un vehículo más, hay dos vehículos menos, no operativos, con lo que la precariedad ha aumentado. Urge la adquisición de los dos vehículos comprometidos desde hace tiempo, una furgoneta para atestados y uno para funciones de seguridad. La situación de los troncomóviles se completa con la falta de mantenimiento, limpieza y desinfección de los vehículos. Los medios con los que tiene que trabajar la Policía Local son indignos, impropios y arcaicos. Dotar a la Policía de vehículos acordes a su trabajo es una necesidad para mejorar el servicio que estos funcionarios, que son profesionales modélicos, tienen encomendado ante los ciudadanos», replica el concejal leonesista.

tracking