Cerrar

León duplica en un año los tratamientosendovasculares de aneurismas cerebrales

Las últimas técnicas de imagen y terapéuticas permiten identificar mejor las patologías y realizar tratamientos antes de que se produzca las hemorragias

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La evolución de las técnicas de angiografía cerebral han permitido duplicar las intervenciones a pacientes con aneurismas que no han provocado hemorragia, pero que ocasionan otros síntomas en el enfermo. El equipo de Neurorradiología Intervencionista del Hospital de León ha tratado a treinta pacientes en el año 2008, frente a los diecisiete del 2007. Desde la puesta en funcionamiento de este servicio, hace diez años, el equipo de los doctores Oscar Balboa y Víctor Magadán ha intervenido ya a 155 pacientes leoneses. «En un periodo similar antes del año 1999 se habían tratado en León a 23 pacientes, que tuvieron que ser trasladados a otros centros», asegura Balboa.

El avance de la tecnología permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. Balboa explica que la neurorradiología intervencionista es la especialidad orientada al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebral y región de la cabeza y cuello, que se lleva a cabo conpequeños tubos (microcatéteres), que desde la ingle permite acceder a los vasos arteriales.

Esta minuciosa técnica permite detener el proceso de un aneurisma que, en su evolución natural, ocasionaría la muerte al 70% de los pacientes y el 85% de las hemorragias subaracnoidea (alrededor del cerebro). También corrige malformaciones y fístulas arteriovenosas, destruye el trombo del ictus y se utiliza para el tratamietno endovascular de los tumores hipervascularizados, como paso previo a la cirugía.

Balboa asegura que el 15% de los pacientes con rotura de aneurisma y hemorragia fallecen antes del llegar al hospital y el 50% mueren en el primer mes de la rotura «bien porque no se les puede hacer un tratamiento efectivo o porque evolucionan de forma faltal a pesar del tratamiento, generalmente debido a las complicaciones de la sangre intracraneal o debido a un segundo sangrado que empeora la evolución». De los que sobreviven a un mes de la rotura, el 40% permanece dependiente

Código ictus. El ictus o accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en el adulto después de la cardiopatía isquémica y el cáncer y representa el 10% de las muertes.

Los especialistas del servicio de Neurorradiología Intervencionista y Neurología creen que el sistema sanitanio leonés está preparado para poner en marcha eses código, que pondría en alerta a un dispositivo sanitario ante un caso de ictus, lo que permitiría ahorrar tiempo. «Es muy importante recibir el diagnóstico y el tratamiento lo más rápidamente posible», asegura Balboa.