Cerrar

León Farma triplicará este año su capacidad de producción de pastillas

Chemo invierte seis millones de euros en ampliar la capacidad de su planta

La producción de León Farma se comercializará en EE.UU.

León

Creado:

Actualizado:

La multinacional farmacéutica Chemo lleva a cabo una inversión de seis millones de euros en la planta que León Farma tiene en el polígono de Villaquilambre, que supone aplicar la ampliación para la que la fábrica se preparó ya en el momento de su construcción. Esta ampliación permitirá triplicar el volumen actual de producción de la planta leonesa a finales de año, según asegura Pedro Andrés, presidente de Chemo. El grupo anunció esta semana la adquisición de la farmacéutica norteamericana Everett Laboratories, especializada al igual que la planta de León en productos para la mujer; y con una amplia red de comercialización que se potenciará en los próximos meses. El objetivo es extender esta red en todo el territorio de Estados Unidos, con el fin de llevar en el 2012 los productos hormonales femeninos que se elaboran en León al potente mercado norteamericano (que absorbe el 46% del consumo total).

Pedro Andrés señaló ayer que actualmente la capacidad de producción de León Farma con dos turnos diarios es de 200 millones de pastillas al día. Con la ampliación que se está llevando a cabo esta capacidad se duplicará.

Nuevos productos. Pero la ampliación de la planta permitirá además dar cobertura a una nueva demanda del mercado: las cápsulas gelatinosas, que tienen una mejor aceptación en muchos países para contener los principios activos. León Farma asumirá en este proceso la producción de otros 200 millones de cápsulas gelatinosas, con lo cual la producción actual de la planta leonesa se triplicará en pocos meses.

El presidente de Chemo recuerda las especiales características de la empresa leonesa: «No existe una planta de este tipo en Europa, desde luego no en Estados Unidos. Está preparada para ampliar su producción de forma importante, porque así se pensó desde un principio».

Las cápsulas gelatinosas se lanzarán al mercado a principios del 2011. Mientras, la compañía, cuyo objetivo fundamental es la exportación, desarrollará la capacidad comercial de Everett Laboratories par que la marca se conozca y puedan distribuir en el mercado norteamericano los medicamentos femeninos fabricados en León ya en el 2012.

Everett produce vitaminas y sustancias complementarias para la mujer durante el embarazo. Por su parte León Farma está especializada en productos farmacológicos femeninos de origen hormonal. La materia prima de estos productos se genera en la planta de Chemo en Milán, y los productos se elaboran y envasan en Villaquilambre.

León Farma sigue desarrollando tareas de I+D, siempre relacionadas con las hormonas, ya que esta producción no puede alternarse con sustancias de otro tipo.