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La ULE y el Eren ponen en funcionamiento un sistema de préstamo de bicicletas con GPS

Serán 156 las bicicletas disponibles para la comunidad universitaria, que emplea este transporte de forma habitual en un 15% de los casos

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S.Gallo / ICAL

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El Ente Regional de la Energía (Eren), en colaboración con la Universidad de León (ULE), ha puesto en funcionamiento «UleBici», un sistema de préstamo de bicicletas con carácter pionero, ya que por primera vez estará dotado de un sistema de GPS que permitirá impulsar el uso de este transporte entre la comunidad universitaria, así como elaborar un estudio en el que se reflejen los principales hábitos de transporte de este amplio sector poblacional en la ciudad de León.

El principal objetivo de este proyecto es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos de los miembros de la comunidad universitaria, además de involucrar a los usuarios en la toma de datos sobre este proyecto. Para poder hacer uso del servicio será indispensable disponer del carné universitario y aceptar las normas del préstamo, que podrá realizarse por un periodo de 15 días.

Durante la última semana, una decena de personas ha probado este sistema, que empezará a funcionar a partir de mañana en los campus de la ULE para potenciar el uso de la bicicleta. En León habrá tres lugares de servicio de préstamo, como son el campus de Vegazana, el edificio El Albeitar y en la escuela de Ingenieros Agrónomos. Las bicicletas se repartirán entre los campus de León, con un 75 por ciento, y Ponferrada, con el 25 por ciento restante.

Se trata de un sistema novedoso porque es la primera vez que una entidad pública emplea estas dos tecnologías, el GPS y el transporte tradicional en bicicleta. A raíz de esta iniciativa se podrá hacer un estudio sobre los viales más habituales por los que se desplazan los ciudadanos. Ademas, habrá un sistema de apadrinamiento por el que alguien que está habituado a moverse en bicicleta acompañará durante tres ó cuatro días a una persona que así lo solicite y que no esté habituada.

El GPS tiene forma de un pequeño llavero con una tecnología sencilla que habrá que poner en funcionamiento en el momento en el que se empiece a usar la bicicleta y conocer los lugares por los que se mueve el usuario, generando una serie de datos que gestionará una página web elaborada por la empresa Proconsi. Este sistema ofrece además la posibilidad de descargar los datos y acceder a ellos a través de las plataformas Google Maps y Google Earth.

La Universidad de León cuenta con 15.000 personas repartidas en 17 centros entre León y Ponferrada. Se calcula que el 15 por ciento de ellos usa la bicicleta de manera habitual, lo que supone un valor medio-alto respecto a otras universidades. Además, durante los meses de otoño e invierno se han contabilizado cerca de 160 usuarios que acceden al campus en bicicleta a diario. Sin embargo, el automóvil sigue siendo el medio de transporte más empleado, en un 28 por ciento de los casos, y se está lejos todavía de la cultura de movilidad ciclista tan arraigada que existe en otros países europeos.

Plan de transporte

La iniciativa del préstamo de bicicletas «UleBici» complementará a las iniciativas que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento de León dentro del Plan de Movilidad. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, explicó que durante la primavera está previsto que se habiliten 16 nuevos puntos de préstamo de bicicletas en la ciudad, lo que permitirá alcanzar un ratio de cobertura entre los ciudadanos similar al de otras capitales como Barcelona.

Además, antes de que llegue el verano, se incrementará el número de bicicletas en la ciudad desde las 30 actuales hasta las 200. Otro de los objetivos para facilitar el transporte de los ciudadanos será facilitar el transporte con las localidades del alfoz de la capital. Para ello se está trabajando para que la tarjeta de transporte urbano y el sistema de préstamo de bicicletas sea común en León capital, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.