Cerrar

«Quien manda es Gersul, la empresa debe acatar lo que diga»

Publicado por
A. G. Puente / L. Urdiales | león
León

Creado:

Actualizado:

La paz social no llegará al CTR de San Román de la Vega y sus siete plantas satélite hasta que empresa y trabajadores firmen el nuevo convenio con los mismos términos del preacuerdo rubricado la semana pasada entre la plantilla y Gersul que logró paralizar la huelga, cuya fecha de inicio estaba fijada para ayer.

Y esta es la principal y primordial misión del presidente del consorcio, José Antonio Velasco, quien asegura que la UTE debe asumir los «mismos acuerdos firmados con el comité de empresa y ratificados al día siguiente por la junta de gobierno de Gersul».

«Tiene que dejar de poner pegas y requisitos de una vez y contar con más disposición para llegar a un acuerdo, porque Gersul manda y la empresa debe acatar», recalcó Velasco.

Reitera una vez más también que el consorcio respetará los acuerdos firmados con los trabajadores. «Está claro que alguien tiene que pagar este acuerdo y si la empresa no llega donde debería, Gersul lo asumirá porque apechugará con la decisión comprometida con el comité de empresa».

El presidente de Gersul reconoce que cuentan con margen de maniobra para obligar a la UTE a aceptar varios aspectos del preacuerdo firmado con los trabajadores, aunque afirma que la readmisión del presidente del comité de empresa, Honrado Martínez, no «depende totalmente de nosotros, pero trataremos de convencer a la UTE.

Mostró, además, ayer su extrañeza ante la actitud de la empresa por el nuevo convenio. «Cuando firmó el anterior no puso tantas pegas».

El responsable del consorcio anunció que ante el bloqueo de las negociaciones con los representantes locales de Legio VII (integrada por FCC y Urbaser) se entrevistará días después de Semana Santa en León con responsables nacionales de estas dos firmas para tratar de forzar un acuerdo.

Gersul acordó la pasada semana con los sindicatos integrados en el comité de empresa una subida salarial anual de acuerdo al IPC durante la vigencia del nuevo convenio: 2009/2012, el mantenimiento del plus de antigüedad, la readmisión del despedido presidente del comité de empresa y conservar la cláusula que permite al trabajador decidir entre indemnización o readmisión a su puesto, en caso de despido improcedente con sentencia. Un convenio que deben ratificar trabajadores y empresa para contar con validez. Será avalado por Gersul.