Ruiz agiliza el plan de calidad de las aguas con 700 millones
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró que el plan de calidad de klas aguas será prioritario para poblaciones de más de 2.000 habitantes. Lo dijo tras la primera Comisión Mixta de Seguimiento del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León, celebrada ayer en Valladolid.
El pasado 2 de febrero, los Gobiernos central y autonómico acordaron destinar unos 1.050 millones de euros a la construcción de infraestructuras que logren el objetivo marcado por la Unión Europea: que a partir de 2015 la depuración de las aguas vertidas a los ríos sea plena.
De esta cantidad, 713 millones de euros procederán del Ejecutivo autonómico y 343 de las arcas del central.
En la reunión de ayer los componentes de la Comisión han decidido crear un órgano técnico para elaborar un calendario de actuación, que se aprobará en el próximo encuentro de esta Comisión. Este grupo estará compuesto por expertos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Sociedad Estatal Aguas del Duero, la Consejería de Medio Ambiente y su sociedad pública, ha explicado Ruiz.
4.500 núcleos. En declaraciones a los periodistas, la consejera ha aseverado que, aunque en la primera fase del Plan se atenderá preferentemente a las demandas de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes y de las capitales de provincia, también es necesario dar respuesta a las necesidades de los 4.500 pequeños núcleos existentes en Castilla y León.