El gerente de la UTE del CTR cobra el sueldo de 150.000 euros de Gersul
El presidente de USO denuncia la irregularidad de la empresa Legio VII y José Antonio Velasco reconoce que ese «es otro de los asuntos que hay que arreglar»
Sólo un par de horas después de certificar la desconvocatoria de la huelga del servicio de reciclaje, el comité de empresa del CTR puso en marcha el ventilador sobre más cuestiones relacionadas con la UTE Legio VII, que hasta ahora perecían pertenecer al mundo secreto, a lo que permanece bajo la alfombra. «Comienza una nueva etapa», vino a decir Antonio Nicolás, secretario provincial de USO, que previno de la munición con la que va a cargar ahora la parte sindical las armas de denuncia contra la concesionaria del centro de tratamiento de residuos. Para iniciar la retahíla, Nicolás sugirió que desde algún órgano jurisdiccional ya se debería estar investigando que «el salario del gerente de la UTE se cargue al erario público». «Hace falta que se investigue esta prevaricación, que alguien dé una explicación a los contribuyentes leoneses, de cuál es la razón por la que se paga con dinero público la nómina de un ejecutivo de la UTE Legio VII».
La situación desvelada por el representante de la Unión Sindical Obrera, ayer ataviado con camiseta roja solidaria con Honrado Martínez, despedido del CTR, fue ratificada de inmediato por el presidente de Gersul. José Antonio Velasco, que antes de quitar una coma al relato complementó de forma extraordinaria la revelación. «Sí, Gersul paga al gerente de la UTE; alrededor de 150.000 euros netos al año; ese es otro de los asuntos que hay que arreglar», confirmó el máximo representante del consorcio provincial de las basuras, organismo al que también interpela USO -”fuerza sindical mayoritaria en el CTR-” como parte responsable del conflicto. «Tenemos que decir que confiamos en la palabra dada por Gersul, y por los políticos, que por una vez han sido capaces de ponerse de acuerdo para reconocer nuestras reivindicaciones salariales. «Gersul debe de iniciar los trámites para rescatar el servicio del reciclaje de la basura; pero de forma urgente. No puede ser que 211 ayuntamientos de la provincia estén sometidos a los caprichos de una empresa, porque si es así es mejor que pongamos a la empresa gestionar la provincia, que realmente ahora lo parece», reclamó el presidente de USO. Nicolás elevó su solicitud a la presidenta de la Diputación de León, a la que convirtió en responsable subsidiaria de la aplicación del acuerdo que el pasado lunes comprometió Gersul con los trabajadores y que sirvió para abortar el recurso de la huelga como forma de presión para alcanzar la renovación del convenio. «Estamos seguros de que estos se va a llevar a efecto», dijo Nicolás, al que no le ofrece ni la mitad de confianza la Unión Temporal de Empresas Legio VII.