Diario de León

Crónica | D. López

Feaps pide centros para discapacitados intelectuales con problemas de conducta

Por la unidad dual del Hospital Santa Isabel, única que exite en la comunidad, han pasado ya cincuenta pacientes en el año y medio de su puesta en funcionamiento

Roberto Martínez, director del Santa Isabel, Carlos Díez Baldeón y Jeús Mazariegos .

Roberto Martínez, director del Santa Isabel, Carlos Díez Baldeón y Jeús Mazariegos .

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Hacen falta más recursos asistenciales , centros de atención especializados, residencias, llevamos pidiéndolo hace años tanto a las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades». Esta es la principal reivindicación que hace el presiente de la Federación de entidades de discapacidad intelectual de Castilla y León (Feaps), Jesús Mazariegos, que ayer inauguró el primer curso sobre discapacidad intelectual y enfermedad mental que se desarrollarán en León hasta el mes de junio. Las cuarenta asociaciones de la federación atienen a 180 personas con patología dual, de las que una treintena son de León. «León es la provincia en la que hay más casos y no sabemos muy bien las causas», afirma. De lo que sí están seguras las asociaciones es en que hay una realidad oculta, que aún permanece sin ningún tipo de asistencia, sobre todo en el medio rural.

El Hospital Santa Isabel cuenta desde hace año y medio con la primera unidad sanitaria de la comunidad para tratar a los discapacitados intelectuales de la comunidad que desarrollan comportamientos graves de conducta. La necesidad de asistencia lleva a estar en lista de espera a trece pacientes. Este recurso es temporal, los pacientes suelen estar un máximo de seis meses, hasta que normalizan sus síntomas, pero luego tienen que volver con las familias, «no existen recursos intermedios que ofrezcan la posibilidad de una relativa normalización en sus vidas».

A la inauguración de la jornada, organizada por Feaps y la Consejería de Sanidad, asistió el gerente provincial del Sacyl, Carlos Díez Baldeón, que trasladó el deseo de los responsables sanitarios de la comunidad de abrir nuevas unidades duales en otros centros hospitalarios de la comunidad. «Cuando asumimos las competencias del Hospital Santa Isabel nos dimos cuenta que había mucha gente ingresada que no tenían enfermedad mental, que eran discapacitados intelectuales. Aún hoy quedan una treintena de personas en esta situación, pero estamos intentando darles una salida», aseguró el gerente.

Mazariegos recordó el trabajo de Asprona León y Asprona Bierzo por ofrecer asistencia a los enfermos duales y no cargar con el peso de la atención a las familias, que en la mayoría de los casos, sobre todo con la edad, se ven incapaces de atender a estos pacientes cuando tienen brotes graves de alteraciones de conducta.

Información accesible. Junto a la documentación especializada que se repartió a los sesenta profesionales asistentes al curso, Feaps repartió tres folletos en lectura fácil para que desde la sanidad pública se entregue a los pacientes con discapacidad intelectual. Esta documentación accesible acaba de publicarle desde Feaps Confederación con el apoyo de la empresa farmacéutica Pfizer y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los documentos tratan sobre la «utilización de antidepresivos», «la utilización de antipsicóticos y el consentimiento informado». Los tres elementos están redactados con un vocabulario muy sencillo y con dibujos y pictogramas que ayudan a su comprensión para que todos los pacientes con discapacidad intelectual entiendan mejor qué les pasa. Los folletos también intentan facilitar la comunicación de los profesionales de la salud con este colectivo, con instrucciones sencillas.

Los folletos se distribuirán próximamente entre los profesionales de la salud.

tracking