La Junta irá a Dinamarca para evitar que Vestas frene su inversión en León
Villanueva reconoce que la inversión de la empresa en Villadangos está «muy complicada» y Otero reclama el uso de sus aerogeneradores en la comunidad
Pintan mal las cosas para Vestas en la provincia. La Junta de Castilla y León reconoció en el Pleno de las Cortes celebrado ayer que la inversión de la empresa en León es, a día de hoy, «muy complicada», lo que pone en jaque las previsiones que hasta ahora se mantenían en la creación de 500 nuevos puestos de trabajo y la inversión de 50 millones de euros para ampliar su actividad en el polígono de Villadangos.
El consejero de Economía y Empleo tiene claro que el responsable directo de esta decisión es el Gobierno central. Su «doble discurso» ha elevado a cotas insospechadas la incertidumbre del sector de las energías renovables, a día de hoy paralizado por el continuo cambio de legislación. «Se hizo en la fotovoltáica, se está haciendo en la eólica y se hará en la biomasa, y un país no puede actuar así», acusó Tomás Villanueva.
«La improvisación y la falta de coherencia» en la gestión del Ejecutivo central en la política económica ha puesto en jaque a Vestas, una situación que, según el consejero, ha conocido de primera mano tras sus últimos encuentros con representantes de la empresa. Un problema que se hace extensible a todo el sector de las energías renovables que operan en la comunidad.
Tal es la situación que el propio Villanueva se mostró dispuesto a viajar a Dinamarca para solucionar la inversión de Vestas en León, «aunque sea en solitario», ya que las conversaciones con el Gobierno central están resultado infructuosas en este área.
Joaquín Otero fue más allá y aseguró que ninguno de los molinos instalados en la comunidad provienen de la empresa afincada en Villadangos, por lo que reclamaba un incentivo al uso de esos aerogeneradores como espaldarazo a la producción. En este punto, Villanueva informó ante el Pleno que esa situación no es real y que los productos de Vestas -” «los rolls royce de los aerogeneradores»-” sí se utilizan en los parques eólicos de Castilla y León, «con resultados extraordinarios», por lo que la petición del leonesista no fue tenida en cuenta.