Carrasco no invita al PSOE al viaje a Argentina tras el plante del año pasado
Los socialistas mantienen que la nueva visita no tiene contenidos que la justifiquen y recuerdan a la presidenta que la situación de crisis debe hacer «repensar» gastos
El segundo viaje institucional a Argentina de la Diputación en el plazo de un año tampoco contará con presencia del PSOE. El plantón que los socialistas protagonizaron en el 2009, a pocos de días de iniciarse la visita y con todos los gastos ya pagados, provocó que en esta ocasión la presidenta, Isabel Carrasco, decidiera directamente no cursar invitación oficial al grupo socialista.
De todas formas, el PSOE había decidido que este año no acudiría tampocoo. «Lógicamente mantenemos la misma postura», comentó ayer el portavoz de este partido en la institución provincial, Demetrio Alfonso Canedo, quien reconoció, además, que no han recibido por parte de la presidenta la invitación oficial.
Recordó que el pasado año no fueron a Argentina al considerar la dirección del PSOE que este viaje carecía de contenidos que lo justificaran, además, insiste en que la situación de crisis y las dificultades económicas que vive la Diputación «deben hacer repensar los gastos a la presidenta».
La embajada provincial esta vez estará integrada únicamente por miembros del PP, ya que tampoco acudirá el diputado de la UPL por motivos personales. Partirá el sábado rumbo a Buenos Aires y tiene previsto visitar también otros enclaves del país con importante presencia de la colonia leonesa, como Mar del Plata y La Plata. La delegación firmará protocolos de colaboración en materia cultural y social con las casas de León allí afincadas y promocionará los programas Añoranza y Raíces, que permiten regresar a la tierra de origen a mayores y jóvenes descendientes de leoneses que un día emigraron.
La colonia leonesa en Argentina es la más extensa de todo Hispanoamérica con 10.000 personas. Durante la visita, prevista hasta el 5 de abril, recorrerán centros asistenciales, colegios y las sedes de las casas de León, también tendrán recepciones y encuentros con autoridades locales.