Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La andanada | cerecedo

Si alguien tiene por costumbre seguir en directo vía Internet (www.ccyl.es) las sesiones plenarias de las Cortes de Castilla y León -”que algún navegante habrá, ya se sabe que hay gente para todo y no digamos en la Red-”, ayer pudo pensar que la web del Parlamento autonómico estaba redifundiendo la grabación del pleno anterior.

De entrada, la sesión comenzó con un «deja vu» que se viene repitiendo pleno sí y pleno también: la consabida pregunta de la portavoz socialista, Ana Redondo, sobre la actuación de la Junta ante la crisis económica y la no menos previsible respuesta del presidente Herrera al respecto. El argumentario manejado por ambos fue un calco del utilizado hace 15 días. Los mismos reproches por parte de la oposición socialista sobre la pasividad y falta de compromiso del gobierno Herrera para combatir la crisis y el mismo contraataque del presidente de la Junta rebatiendo esas críticas y responsabilizando de la situación a la desastrosa gestión del gobierno Zapatero.

Si lo anterior ya resultaba más que recurrente, la siguiente pregunta, realizada en este caso por el portavoz del grupo mixto, Joaquín Otero, había sido formulada prácticamente en los mismos términos en el pleno anterior. Tan solo cambiaba el destinatario; hace dos semanas fue el consejero de Fomento, Antonio Silván, y ayer lo fue el presidente de la Junta. El asunto, la hibernación del proyecto de línea de alta velocidad León-”Ponferrada-”Monforte de Lemos. Si acaso la novedad no vino por parte del interpelado sino del interpelante, que a menudo suele acompañar sus preguntas con propuestas o sugerencias. En concreto Otero pidió ayer a Herrera tres cosas: Que realice una gestión directa ante el ministro de Fomento, que se ocupe de que el PP nacional incluya en su futuro programa electoral dicha infraestructura y que se alíe con el presidente gallego para hacer mayor presión.

Esto último no le pareció mal al presidente de la Junta, que respecto a la primera sugerencia se remitió a la proposición del grupo popular que hoy mismo votará el propio pleno de las Cortes instando al gobierno central a que no posponga la ejecución de dicha línea férrea. Nada dijo Herrera sobre el compromiso electoral del PP.

Las reiteraciones no quedaron ahí, ya que otra de las preguntas formulada por Otero volvió a referirse al desacuerdo entre la Junta y el Principado de Asturias con respecto a la futura gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa. La respuesta de la consejera de Medio Ambiente tampoco aportó ninguna novedad, volviendo a responsabilizar al gobierno asturiano del desacuerdo entre las tres comunidades.

Entre las pocas cosas originales oidas ayer en el hemiciclo figura la formula utilizada por el socialista Emilio Melero para subrayar la no presencia del presidente Herrera, quién, una vez contestadas las dos preguntas dirigidas a él, abandonó el escaño. «Con el alma desgarrada por la ausencia del presidente de la Junta, doy por formulada mi pregunta», dijo el procurador salmantino en el turno de presentación de una pregunta concerniente al consejero de Economía, Tomas Villanueva.

Al vicepresidente económico de la Junta le tocó responder siete de las quince preguntas realizadas ayer a la Junta, entre ellas una referente a la incertidumbre surgida en torno a la proyectada expansión de la multinacional danesa «Vestas», fabricante de aerogeneradores en el polígono industrial de Villadangos. Villanueva confirmó el pesimismo existente al respecto: «Veo ese asunto muy complicado». Mayor realismo, casi imposible.