Bajar diez milímetros la tensión máxima y cinco la mínima reduce un 50% el ictus
El Club de Prensa clausura en San Isidoro las II Jornadas de Divulgación de la Investigación Biomédica, que han repasado los estudios más punteros en León
La hipertensión es la primera causa que está detrás de todos las muertes, seguida del tabaco. Hipertensión y tabaco fueron las dos palabras protagonistas que más se oyeron ayer, y no para bien, en la clausura de las II Jornadas de Investigación Biomédica en León, organizadas por el Club de Prensa del Diario de León con la colaboración de Instituto de Biomedicina y Fundación Sanitaria. El acto no contó con la presencia del director general de Salud Pública, como estaba previsto, por encontrarse en un atasco en la carretera, debido a un accidente de tráfico. En su lugar, clausuró las jornadas el gerente de Atención Primaria, Antonio Díez Astorgano, junto al rector de la ULE, José Ángel Hermida.
«Si bajamos la presión máxima diez milímetros y la mínima cinco, reducimos a la mitad los ictus y un 30% las enfermedades coronarias», explicó el médico Javier García-Norrro, que, junto a la enfermera de su consulta en el ambulatorio de la Condesa, ha realizado un estudio en el que demuestra un buen protocolo asistencial logra un grado de control de la tensión del 69%. «Los hipertensos controlados no alcanza el 45%». El estudio demuestra que el 89% de los pacientes que se toman la tensión en casa, adiestrados en las consultas y con pautas de hábitos saludables, tienen un buen control sobre su tensión.
Perimenopausia. El estudio presentado por el médico y profesor de Salud Pública, Serafín de Abajo Olea, en el que han participado 513 mujeres perimenopáusicas (entre los 45 y los 55 años) evidencian que la población de Castilla y León disfruta de una mejor salud cardiovascular que el resto de las comunidades. Destacó el papel de los estrógenos en la protección cardiovascular de las mujeres. El estudio demuestra que el 48% de las mujeres de esta edad son hipertensas y que el 12% lo desconoce. Los médicos de Cantabria, Castilla y León y Asturias, demuestran también que un abdomen de más de 88 centímetros es un riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no han encontrado evidencias de que aumente el riesgo de diabetes. «Hay que prestar una especial atención a la salud cardiovascular y fomentar hábitos saludables».
El médico Ángel Díaz Rodríguez, que presentó el estudio sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (Epoc) en la provincia de León, instó a las autoridades sanitarias a invertir en las campañas de deshabituación ya que el tabaco es el principal causante de esta enfermedad que afecta en León al 85% de los hombres y al 14,4% de las mujeres y avisó que «la espirometría es la asignatura pendiente, debemos formar a los médicos e invertir recursos para destapar la enfermedad».
El profesor Vicente Martín, del grupo de Salud Comunitaria, expuso las líneas de investigación abiertas sobre el cáncer de mama, colon y estómago. Destacó el incremento de la mortalidad por cáncer de estómago en León, «el 50% con respecto al resto de España» y argumentó que las causas ambientales pueden estar detrás de esta estadística.