Diario de León

San Andrés no tendrá rotonda denominada Reino de León

El PSOE se opone por razones técnicas a la moción de UPL que apoyaron PP y PAL

Rubinat, en primer término, en un momento del Pleno de San Andrés.

Rubinat, en primer término, en un momento del Pleno de San Andrés.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Las molestias que se originarían a los vecinos de la calle Antonio Vázquez con el cambio de denominación, los cambios que habría que hacer a las empresas suministradoras de los distintos servicios y la existencia de una calle denominada «Reino de León» que bordea al Ayuntamiento son las razonas técnicas dadas por el concejal de Servicios, Alberto Fernández, para que el PSOE no apoye la moción que expuso el portavoz de la UPL, Manuel Arias, para que la rotonda que se ha construido en la calle Dulcinea llevara el nombre de Reino de León en conmemoración con el 1.100 aniversario del mismo. La negativa a apoyar esta propuesta, que respaldaron PP y PAL-UL, es demostración para UPL y PAL-UL de que «el PSOE se niega a reconocer la historia de León» a la vez que se argumentan «razones de poco peso», según el ponente de la moción y el concejal del PAL-UL, Francisco Javier Gómez. Algo que negó la alcaldesa que recordó que ya existe una calle con el mismo nombre en el municipio. «Duplicar el nombre de una calle llevaría a mucha confusión», indicó.

Otra de las polémicas que centró un Pleno de mero trámite fue el punto relativo al reconocimiento de deuda, tal y como ya es habitual en todas las sesiones plenarias. El portavoz del PAL-UL increpó a la alcaldesa asegurando que en los últimos tres meses se han aprobado 800.000 euros en reconocimiento de deuda que, a su juicio, «no significa que los proveedores cobren». Gómez, que aseguró tener «una carga tremenda de razón» cree que existen categorías de proveedores a la hora de cobrar y pidió que se pague por orden cronológico, algo que respaldaron también PP y UPL. Ante estas críticas, la alcaldesa dejó claro que «proveedores y ciudadanos son iguales para el equipo de gobierno» y esgrimió que ha habido «motivos» para que el pago no haya sido cronológico. No dudó en afirmar que el criterio utilizado por el equipo de gobierno «es el de la responsabilidad y siempre dentro de la legalidad».

Uno de los debates más esperados tendrá que esperar. Se trata del convenio extrajudicial que obliga al Ayuntamiento a pagar casi 200.000 euros, en concepto de intereses de demora en el pago de facturas a un proveedor municipal. Sin embargo, la alcaldesa anunció que el expediente está incompleto por lo que este punto fue retirado del orden del día.

Mª Eugenia Gancedo aprovechó la sesión plenaria para felicitar a la Concejalía de Urbanismo y a su titular, Manuel Rubial por el trabajo desarrollado en el PGOU que la Junta refrendó esta misma semana. Sólo el edil leonesista, Luis Herrero, felicitó también al Ayuntamiento por la aprobación del documento.

tracking