Cerrar

otras actuaciones

León reformará El Espolón y ejecutará dos rotondas en Álvaro López Núñez

La Concejalía de Obras planifica las tres nuevas soluciones, más una glorieta en el cruce de Condesa Sagasta con Roa de la Vega, para acometerlas antes del 2011

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Álvaro López Núñez parirá tres rotondas antes de final de año: en la intersección con carretera Asturias, en el cruce con Mariano Andrés y en la desembocadura, donde se define la plaza del Espolón, que será remodelada por completo para aprovechar todo el área existente. Tres infraestructuras que se encuadran dentro del contrato de mantenimiento, conservación y gestión de espacios públicos, gestionado por la Concejalía de Obras, como explicó ayer la edil, Gema Cabezas, quien cifró el presupuesto de estas iniciativas, sumada la que se acometerá en Condesa Sagasta, en la confluencia con Cardenal Lorenzana y Roa de Vega, en casi 600.000 euros.

La actuación en El Espolón, que supondrá un coste de 133.986 euros, transformará la plaza en una glorieta, pero sin perder el uso peatonal de la zona interior, que tendrá un radio de 12,50 metros, «arbolado y mobiliario urbano», aclaró la edil leonesista, quien reseñó que se mantendrán los semáforos aunque sólo para dar frecuencia de paso a los peatones. La calzada, que dispondrá un acceso a la futura ronda interior, contará con dos carriles de 4 metros, más un acceso directo hacia Era del Moro de 5 metros, que «absorberá gran parte del tráfico de la avenida». Un desahogo en dirección a Ramón y Cajal que, a partir de la integración de Feve, se encaminará por el nuevo vial que se ejecute en el espacio que ahora ocupan las escalerillas, donde había planteada también una rotonda que ahora queda en interrogante.

La solución en el cruce con carretera Asturias, que también mantendrá los semáforos para el paso de los peatones, costará 199.876 euros y contará con un radio interior de 9 metros y dos carriles de 5 metros de ancho. Más pequeña será la glorieta que se ejecute al lado, en la intersección con Mariano Andrés, que contará con un radio interior de 5 metros y dos carriles de 4 metros; una infraestructura que tendrá un coste de 85.759 euros.

La ejecución de estas tres obras, cada una de las cuales tiene un plazo de «entre dos y tres meses», se hará de forma «solapada», avanzó Cabezas, quien confirmó que los trabajos comenzarán «en primavera» y se planificarán con la intención de «causar los menores problemas posibles en el tráfico de la zona».

La cuarta glorieta se ubicará en Condesa Sagasta para restar «peligrosidad al giro a la izquierda hacia Roa de la Vega y Cardenal Lorenzana», dado que ahora los vehículos tienen que esperar en la mediana antes de cambiar de sentido. El esfuerzo, que empleará 175.751 euros y un plazo de tres meses, será visible en una rotonda de radio exterior de 20 metros y un área interior de 1 metros, con dos carriles de 4 metros.