Juan Ríos, adicto a la actualidad
Obituario | DL
Llegó a León en 1976 para tomar las riendas de la subdirección de La Hora Leonesa . Un ascenso después de pasar años en Burgos como redactor jefe de otro periódico de la denominada Prensa del Movimiento, La Voz de Castilla .
Juan Ríos Suárez cerró su labor periodística en un medio de comunicación con el fin de la vida de este periódico, cuando el Gobierno lo sacó a subasta y fue adquirido por Diario de León en marzo de 1984. También fue el último director de la Hoja del Lunes , rotativo que editaba la Asociación de la Prensa de León y que desapareció al mismo tiempo. Finalizó su vida profesional en el gabinete de prensa de la Delegación de Hacienda de León.
Integraba una saga familiar de periodistas, su hermano trabajó en periódicos de Burgos y la capital de España. Además, su primo, Manolo Suárez, se encargó de la corresponsalía en Ponferrada de La Hora Leonesa durante largos años, tal y como recuerda el que fue director de ese rotativo, Enrique Cimas.
Define a Juan Ríos como un profesional «rabiosamente adicto a la actualidad» y relata que creó diversas secciones en este periódico leonés. Entre las más conocidas, la entrevista diaria «Si pregunto, molesto?», donde analizaba los hechos más destacados de la jornada a través de un diálogo con el personaje protagonista para finalizar con reflexiones personales sobre el acontecimiento en cuestión.
Cimas cuenta también que Ríos era un «español acendrado y religioso» y que durante su estancia en León logró forjar muchas amistades. «Se incorporó inmediatamente a lo leonés desde su llegada». Una de sus aficiones favoritas era la pesca, que le hizo muy conocido entre los pescadores de la provincia y habitual de los actos de la Semana Internacional de la Trucha, que promocionó con gran interés en una época en la que eran miles las cañas que acudían a León.
Comunicador comunicativo, murió hace una semana rozando los 80 años. Su cuerpo reposa en la localidad soriana de El Burgo de Osma, la tierra de su esposa, Carmen Ransanz.
Juan Ríos Suárez contaba con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (primera clase) y la Medalla de Cisneros, entre otras distinciones y reconocimientos. Tenía dos hijos: Alejandra y Guillermo.