Lucha por una deuda de 14 millones que Gersul no acepta
La UTE mantiene varios contenciosos contra Gersul en los juzgados. Reclama al consorcio alrededor de 14 millones en intereses de demora que éste no acepta al no estar de acuerdo. Por ejemplo, el pago del canon de inversión al que debe hacer frente el organismo público por el complejo de San Román y sus plantas satélite, Legio VII considera que el IVA que tiene que pagarse es del 16%, mientras que Gersul, de acuerdo a los parámetros de Hacienda, asegura que ha de ser del 7%.
También la empresa reclama intereses por la solución transitoria y el canon de explotación con la devolución constante de facturas entre unos y otros al no estar de acuerdo en las cifras.
Mientras la UTE insiste en reclamar esta deuda al consorcio, éste recuerda también lo que se ha dejado de ingresar por incumplimientos del contrato al no alcanzar los ratios de reciclaje que se exigen y tampoco llegar a las previsiones en producción eléctrica de la planta de San Román: unos diez millones en pérdidas por no rentabilizar la gestión de residuos.
Y ahora se suma la batalla por el nuevo convenio con los trabajadores, con los que Gersul acaba de firmar un preacuerdo para evitar así la tercera huelga y un colapso en la recogida de basura en Semana Santa. Un coste, el de garantizar la paz social hasta el 2012 (fecha de caducidad del documento), que ahora la UTE se niega a asumir.
El día 14 habrá una reunión en la Diputación para comenzar a desentrañar esta maraña de desencuentros. Acudirán altos ejecutivos nacionales de FCC y Urbaser -”las dos firmas que integran la adjudicataria-” para intentar llegar a un acuerdo.