Reportaje | DL
Con los paisanos del cono sur
Isabel Carrasco inaugura en la primera jornada del viaje a Argentina las obrasde mejora en el centro leonés en Mar del Plata pagadas por la Diputación
La embajada provincial comenzó ayer su periplo argentino en la ciudad de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros de Buenos Aires. Allí la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y la delegación que le acompaña se reunió con la comisión directiva del Centro de Castilla y León en la localidad marplatense.
Juntos abordaron distintas líneas de trabajo que se concretan en la relación estable que mantiene la Diputación con las Casas de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC): los programas Añoranza y Raíces, así como la colaboración de la institución provincial con los centros para obtener los mejores resultados de la puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno aprobado en febrero del 2009 por la Junta de Castilla y León para el periodo 2009-2012.
La presencia de la colonia leonesa en Mar del Plata es muy importante. Así, de los 3.000 socios que tiene el Centro de Castilla y León en esta ciudad, cerca del 70% son leoneses o descendientes de leoneses, de ahí la importancia de la entrevista mantenida con los directivos para poder conocer y valorar sus necesidades, así como el compromiso permanente de la Diputación con todos los miembros de esta comunidad.
Como primera cita de la agenda del viaje a Argentina, la presidenta de la Diputación inauguró las obras de reforma que se han llevado a cabo en el Centro Regional de Castilla y León de Mar del Plata y que se han realizado gracias al convenio de colaboración que se firmó entre ambas instituciones con el fin de colaborar en el equipamiento y mejora de la sede del centro.
Desde la anterior visita, en la que se solicitó por parte de la directiva del centro la adecuación de este espacio para poder dar cabida a todos los socios que por razón de edad o incapacidad no podían acceder a las plantas superiores, se ha instalado un ascensor que ha sido sufragado por la institución provincial, con una aportación de 7.000 euros.
El viaje de la embajada provincial continuará hoy con la segunda jornada de trabajo en Mar del Plata.