El precio de los coches bajó casi un 4%, hasta los 22.215 euros, según Faconauto
El precio medio de los coches cayó un 3,8% en Castilla y León, hasta los 22.215 euros, según los datos de la consutora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), desde donde precisan que los concesionarios están aprovenchando el efecto positivo que está teniendo sobre las ventas el Plan 2000E en este primer tramo del año y siguen ajustando al máximo el precio de los turismos.
Si se observa la evolución nacional, se detecta que el precio descendió por encima de la media del conjunto del país, que se situó en un tres por ciento, con 22.534 euros. La comunidad se encontró en los puestos intermedios de la tabla, después de autonomías como Aragón, con descensos del 9,3 por ciento, Madrid, con un 9,44 menos, y Castilla-La Mancha y Valenica, del 9,23 y 8,65 por ciento, respectivamente. En Murcia, sin embargo, el precio se mantuvo estable, con una ligera caída del 0,09 por ciento, así como en Canarias, del 1,66 por ciento.
Por efecto del Plan 2000E. La patronal considera que esta evolución a la baja en los precios, que se ha hecho más acusada desde el comienzo del Plan 2000E, tiene fecha de caducidad con la subida prevista del IVA del 16 al 18 por ciento del mes de julio. Al respecto, advierte que las concesiones dificilmente podrán asumir esa subida, por lo que lo previsible es que los coches se encarezcan algo durante la segunda mitad del año.
«El margen con el que juegan los concesionarios en cada venta es muy estrecho y llevamos ya muchos meses haciendo un gran esfuerzo promocional para impulsar las ventas. En cualquier caso, este primer semestre del año seguirá siendo histórico para comprar un coche al mejor precio», comentó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.
El máximo responsable de la organización volvió a sumarse a las peticiones del sector para la supresión del impuesto de matriculación, «lo cual tendría un efecto positivo tanto en los precios como en las ventas», concluyó Romero-Haupold.