Diario de León

Civiqus propone que el municipio recicle el aceite usado con Asprona

Medio Ambiente estudia la propuesta de la ONG y otras ofertas para iniciar el servicio cuando haya presupuesto

Publicado por
p.i. | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

El partido Civiqus propone que el Ayuntamiento de Villaquilambre se sume a los municipios que ya reciclan el aceite usado con la organización Asprona, y así abaratar la depuración de las aguas residuales del municipio. Según explican en su petición, el objetivo es eliminar un residuo contaminante de la red pública de alcantarillado, y permitir que los aceites se transformen en biodiesel.

En los municipios donde ya se ha puesto en marcha el programa, se facilita un embudo a cada hogar que se adapta a las botellas de refresco, donde quedan depositados los aceites tras los sucesivos usos para facilitar la recogida del aceite doméstico. Después se llevan a unos contenedores especiales que gestiona Asprona y se envían para ser tratados.

«Todos hemos tenido una abuela que recogía pacientemente aceites sobrantes y grasas para hacer jabón. Ya no es el caso, pero el sobrante puede ser reciclado también para hacer biodiesel, y lo que es más importante, que ese aceite no siga vertiéndose directamente por los sumideros», explica el secretario general de Civiqus, Manuel Mitadiel.

Hasta 24 litros por familia. El partido recuerda que el «daño que estos aceites hacen a los ecosistemas marinos y fluviales quedan depositados en la superficie, e impiden el transporte de oxígeno de la atmósfera».

«Los aceites de oliva y girasol se eliminan en muchos hogares directamente por el fregadero a la red de alcantarillado. Se calcula que entre 18 y 24 litros anuales en una familia de cuatro integrantes son vertidos a la red pública», precisa.

La concejala de Medio Ambiente, Manoli Ordás, reconoce que está estudiando tanto la oferta de Asprona como la de otras empresas para poder iniciar el servicio en cuanto dispongan de presupuesto. Precisamente, acaba de llegar al Ayuntamiento un convenio con la Junta para el reciclado de aceite usado, que podría facilitar una vía de financiación.

El programa de Asprona se basa en pagar un coste por alquilar cada contenedor especial y otro por la gestión. La Concejalía de Medio Ambiente estudia si esa oferta es más interesante que la adquisición de los contenedores y subcontratar la gestión.

Civiqus insiste en que «todos tenemos la obligación de intentar evitar la contaminación».

tracking