Diario de León

Reportaje | L. urdiales

Alejo exculpa a los baches

El delegado señala el mal estado de las carreteras como algo residual en las causas de los accidentes de tráfico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mal estado de las carreteras sólo es causa de un porcentaje minoritario de los accidentes de tráfico, que en un 80% tienen relación con los despistas o infracciones graves en la conducción. El matiz lo hizo Miguel Alejo, que ayer presentó la campaña especial de Tráfico, con motivo de la segunda fase de la Semana Santa, que se extenderá hasta el próximo lunes y concentrará en las carreteras leonesas movimientos de hasta 400.000 vehículos.

Para este aluvión de coches en busca de un destino de descanso con permiso de los días festivos, la Dirección General de Tráfico dispone un catálogo de consejos que comienzan por la norma de «al volante, ni una gota de alcohol» y concluyen por el objetivo de volver, regresar, que es lo importante. Se enfatizan la tranquilidad ante las retenciones, que las habrá hasta en lugares en los que en días laborables escasea la presencia de vehículos en carretera; y evitar la desatención como principal fuente desencadenante de accidentes. La AP-66, la A-66 y la A-6 son las vías que cruzan la provincia donde mayor densidad de tráfico se va a acumular, según prevén los responsables de la seguridad vial.

Alejo recordó que el operativo especial incluye también una atención especial en aquellos lugares en los que está previsto que se registren grandes aglomeraciones, sobre todo en las capitales de provincia en las que se celebren actos en torno a la Semana Santa. Además, se intensificará la vigilancia en más de un centenar de estaciones de autobuses y ferrocarril, así como en cerca de 50 lugares estratégicos en los que se espera una afluencia masiva. Y, desde el aire, un seguimiento en helicóptero que asume parte del trazado del Camino de Santiago.

tracking