Diario de León

Alejo desmiente al diputado socialista que vinculó el AVE a la Sama-Velilla

El delegado del Gobierno asegura que el tren ya tiene fijado el suministro eléctrico que es independiente al desarrollo de la línea de alta tensión

Alejo, tras superar una prueba de alcoholemia con resultado negativo.

Alejo, tras superar una prueba de alcoholemia con resultado negativo.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El desmentido del delegado del Gobierno en Castilla y León es a un diputado socialista de Asturias, que tiene cargo orgánico en la ejecutiva federal socialista. «El AVE llegará a Asturias, como va a llegar a León, independientemente de la ejecución de la línea de alta tensión Sama-Velilla», dijo Miguel Alejo, que contradijo así la afirmación del socialista asturiano Hugo Morán, que consideraba imposible la llegada del AVE a Asturias si antes no se había puesto en uso la línea de evacuación de electricidad hacia León.

Alejo señaló, en consonancia con la apreciación del día anterior del Ministerio de Fomento, que las previsiones de energía para poder llevar a cabo el proyecto de la alta velocidad están definidas. «Como poco conocedor de los sistemas de suministro eléctrico que soy, que eso corresponde a los expertos, no sé como se suministra la energía al tren, pero el tren va a llegar, como llegó a Valladolid, y como llegará a Asturias», reiteró el delegado antes de recordar un caso similar en Valladolid a cuenta de una línea de alta tensión y de la entrada del AVE en esa ciudad castellana. «También decían allí que sin la línea no llegaría el tren, pero no había lugar para esa duda, como se demostró después».

Las garantías legales. El mismo Alejo eludió manifestar su postura sobre la ejecución de la Sama Velilla que persigue Red Eléctrica y el Gobierno de España, además del Principado de Asturias, ahora con el respaldo de organizaciones sindicales y empresariales, que se preparan para formar una especie de plataforma de defensa del tendido que va a arrasar zona virgen de la montaña leonesa. Se limitó a localizar el proceso administrativo en el que ahora se encuentra la iniciativa. «Eso está en fase de estudio medioambiental; todo el mundo que ha querido ha hecho las alegaciones oportunas, siempre con la garantía del Estado de Derecho y la legislación española y europea», defendió el representante del Gobierno de Zapatero en defensa de la actuación del Ejecutivo.

tracking