Diario de León

El hispano-bretón abre el camino a la tercera IGP cárnica de la provincia

Un estudio subraya el reconocimiento de la figura de Indicación Geográfica para la carne de potro y cuenta ya con el respaldo de la Junta y la Diputación

Ejemplares de hispano-bretón en un paraje de la montaña babiana.

Ejemplares de hispano-bretón en un paraje de la montaña babiana.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Para ganar valor añadido, para mejorar los márgenes -”bajos, muy bajos-” que deja la carne de equino a los productores, el sector primario leonés da otra lección de aprecio al futuro: inicia los trámites para crear la Indicación Geográfica protegida de la carne de potro. El Hispano Bretón suma así una nueva aportación práctica de los recursos endógenos de la montaña leonesa al desarrollo rural. Al contrario de como interpretan algunas administraciones esta expresión, en este proyecto no se toma en vano. El primer paso para constituir la que sería la tercera IGP de carne o derivados de carne de las que funcionan en la provincia está apadrinada por los productores; sólo los que tiene bajo su amparo la asociación de criadores de potro hispano bretón superan el medio millar en la provincia. El documento, que se nombra como «Estudio para la justificación de reconocimiento de figura de calidad Indicación Geográfica Protegida carne de potro hispano bretón Montañas de Castilla y León» cuenta ya con la adscripción de la Junta de Castilla y León, a través del director general de Producción Agropecuaria de la consejería de Agricultura, Baudilio Fernández Mardomingo; y del jefe de servicio de Agricultura en León, Fidentino Reyero; de la Diputación de León, con las firmas de los diputados Francisco Castañón, Lupicinio Rodrigo y Demetrio Alfonso Canedo; de los agentes ambientales de la comarca de la montaña occidental leonesa; y del aliento perenne del Plan 42, compañero inseparable de cada impulso transformador que se ha emprendido en el noroeste de León a lo largo de la última década.

A pesar de la amplitud de posibilidades que ofrece la provincia leonesa como sostén de la producción de carne de calidad, hasta ahora sólo cuenta con dos ejemplos: Cecina de León y la IGP del Botillo del Bierzo. No obstante, como marcas de garantía ha sido capaz de llegar al mercado con las carnes del Teleno, la Ternera del Bierzo o la Cecina de Chivo. El proyecto del equino se amplía a las zonas norte de las provincias de Palencia y Burgos.

tracking