Cerrar

Santovenia aprueba un presupuesto de 2,4 millones, con un 40% para obras

El alcalde considera que son unas cuentas «coherentes y ambiciosas», que buscan la modernización de las redes y servicios de los pueblos del municipio

Publicado por
pilar infiesta | santovenia
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina acaba de aprobar los presupuestos del 2010, que ascienden a 2.451.000 euros, un 76,06% más respecto a las cuentas suscritas el año pasado El alcalde, Francisco González, destaca que el 40% del presupuesto se dedicará a inversiones y califica de «coherentes y ambiciosas» las cuentas, ya que se centran en modernizar los servicios y las redes de los pueblos del municipio.

Entre las nuevas obras destaca la renovación del alumbrado público de Santovenia (125.000 euros), con 110 luminarias de bajo consumo; la adecuación de la pista polideportiva de Villacedré (50.000 euros); la renovación de redes en Quintana de Raneros y Santovenia (110.000 euros); y el consultorio médico de Villacedré (128.000 euros), que permitirá cerrar el ciclo de mejora de los centros de salud.

Con financiación propia se abordarán el futuro bar de las piscinas municipales (200.000 euros) y el asfaltado de calles en Villacedré (60.000 euros). Además, se reservan otros 200.000 euros para diversas mejoras en el municipio.

El año pasado, Santovenia manejó un presupuesto de 1.392.350 euros, dirigido también a renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de las cinco localidades, aunque el mayor impulso lo recibió Villacedré, al beneficiarse del grueso del fondo local de inversión del Gobierno, de 336.000 euros, a los que se sumaron otros 36.000 euros aportados por el Ayuntamiento para las obras de saneamiento, abastecimiento, instalación de telefonía, colocación de la línea de media y baja tensión, alumbrado y construcción de las aceras de la margen derecha.

El nuevo plan de este año se aprovechará para completar la margen izquierda. «Se trata de acondicionar, por fin, el pueblo, a los servicios del siglo XXI y de modernizar sus instalaciones», precisa el regidor. González también puso en valor el papel que desempeña la nueva brigada municipal, que ha ejecutado obras por valor de 300.000 euros. Se trata de una plantilla de once operarios (entre ellos, una mujer) a los que se encomendarán varias urbanizaciones y vallados.