Diario de León

El PSOE insiste con la Sama-Velilla, ahora esencial para reducir el CO2

Hugo Morán, el alto cargo de la federal socialista que vinculó al línea al AVE, indica que mermar las emisiones «obliga a sacrificar paisajes»

Una de las manifestaciones contrarias a la Sama-Velilla en León.

Una de las manifestaciones contrarias a la Sama-Velilla en León.

Publicado por
l. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El mismo cargo orgánico socialista que la pasada semana vinculó la relación del AVE y la ejecución de la Sama-Velilla, expone ahora un nuevo argumento en defensa del trazado del alta tensión. «La reducción del CO2 nos obliga a sacrificar paisajes con líneas eléctricas», sentencia Hugo Morán, que es diputado socialista por Asturias y secretario del área de medio ambiente y desarrollo rural en la ejecutiva federal del PSOE. En una entrevista a La Nueva España, el dirigente socialista y ex alcalde de Lena defiende con pasión el tendido de alta tensión que ha logrado aunar en su contra en la montaña leonesa a vecinos, colectivos sociales, ayuntamientos, juntas vecinales y hasta partidos políticos. «Para que las energía limpias vayan sustituyendo paulatinamente a las clásicas necesitan una intercomunicación de líneas eléctricas que ahora mismo en España es bastante deficiente», afirma el diputado asturiano, que implica a la presidencia española de la Unión Europea en la estrategia de avanzar en la interconexión eléctrica: «la apuesta por reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera nos obliga a sacrificar un paisaje en términos de impacto visual, y es cierto que las líneas de alta tensión generan más rechazo», asevera.

Sin darse por aludido ante la corrección que le hizo de inmediato el delegado del Gobierno en Castilla y León sobre la justificación de la Sama-Velilla como soporte para la demanda del AVE, Morán vuelve a la carga con la dependencia energética que imponen nuevos horizontes de futuro: «Las necesidades inmediatas que se nos van a generar en un plazo de tiempo más o menos inmediato es la alta velocidad, que junto a las grandes industrias es un uno de los grandes consumidores de energía; esto va a requerir una mejora de la capacidad de transporte de energía que ahora hay en Asturias». La afirmación del secretario federal socialista de medio ambiente lleva implícita la justificación de la línea de alta tensión que tanto recelo levanta en León. La necesidad de sustentar el desarrollo industrial y energético que forma parte de un compromiso político con el Principado sobre un proyecto a que sólo destruye en León.

tracking