Diario de León

Reportaje | m. garcía

Frentes de resistencia al olvido

La Diputación financiará un operativo de teleconferencia en el Centro Región Leonesa de Buenos Aires para comunicar a las familias de la tierra de uno y otro lado del Atlántico

Isabel Carrasco y el presidente del Centro Región Leonesa, Cándido Vidales, firman el convenio.

Isabel Carrasco y el presidente del Centro Región Leonesa, Cándido Vidales, firman el convenio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De regreso a Buenos Aires, la embajada provincial inició su séptima jornada en Argentina con sendas reuniones con las comisiones directivas del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua y el Centro Maragato del Val de San Lorenzo. Isabel Carrasco y los miembros de las juntas directivas acordaron trabajar en varias líneas de cooperación, con el objetivo de mantener una relación fluida de comunicación y colaboración. Uno de los principales retos es el fomento de programas para la integración plena de los emigrantes o la promoción turística, cultural y empresarial tanto en León como en Argentina.

Los presidentes del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua y del Centro Maragato Val de San Lorenzo, Cándido Jorge Vidales y Mario Franco, respectivamente, rubricaron a continuación con Carrasco los convenios que garantizan la colaboración interinstitucional para mejorar el equipamiento y las instalacionese de sus sedes, así como la realización de actividades.

En el acto, el presidente del Centro Región Leonesa, Cándido Vidales, destacó que de 94 años que tiene este espacio regional, es la primera vez que una presidenta viene al país ( en este caso por segunda vez). Se congratuló de que Isabel Carrasco haya recuperado las fórmulas necesarias para que los leoneses que una vez tuvieron que partir hacia Argentina, puedan sentirse un poco más cerca de su tierra. Vidales concluyó que para esta labor se requiere sensibilidad y que las casas regionales son un frente de resistencia al olvido.

También comentó los proyectos y desafíos que tiene la institución que dirige. Entre las prioridades, la sala de audio que funcionará como centro de teleconferencia para comunicarse con las familias de una y otra parte. La presidenta mostró su apoyo a esta iniciativa y reiteró su compromiso de continuar sirviendo de enlace entre ambas tierras.

La delegación provincial también mantuvo un encuentro con los jóvenes descendientes de leoneses, el segundo tras el celebrado hace unos días en Mar del Plata. Presentó también Raíces. Un programa destinado a nietos y biznietos de emigrantes leoneses residentes en Argentina, siempre que no hayan estado en España con anterioridad y tengan entre 18 y 30 años. Podrán acceder a este plan 22 personas y la fecha del viaje será previsiblemente a finales del mes de julio. «Así podréis comprobar la realidad de León de este siglo, muy diferente al que dejaron vuestros padres o abuelos hace décadas. Conoceréis vuestros orígenes», manifestó Isabel Carrasco.

Reiteró que, después de varias jornadas de encuentros, se afirmaba en los mucho que significa para la provincia de León «el mantenimiento e impulso que a miles de kilómetros de distancia realizáis sobre nuestra cultura, sobre la identidad leonesa; os tenemos presentes cada día y continuaremos trabajando y creando canales de comunicación, vías de colaboración e intercambio con Argentina, con los leoneses residentes en este maravilloso país», concluyó.

La comitiva provincial finaliza hoy su viaje a Argentina con la firma de sendos protocolos de colaboración con el Centro Regional de Rosario y el Centro Regional de Santa Fe.

tracking