Cerrar

Más de 3.000 jóvenes leoneses reciben ya ayudas al alquiler para independizarse

El Gobierno paga mensualmente en la provincia más de 660.000 euros en concepto de Renta Básica de Emancipación, que supone una ayuda de 210 euros

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 3.144 jóvenes de la provincia reciben ya mensualmente la ayuda que el Gobierno concede para favorecer su emancipación, lo que supone un desembolso mensual de 660.240 euros por parte de las arcas públicas en concepto de Renta Básica de Emancipación. Según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Vivienda, León es la segunda provincia de la comunidad con más jóvenes que perciben cada mes 210 euros en concepto de ayudas al pago del alquiler de su vivienda, por detrás de Valladolid, con 3.567 jóvenes que perciben estas subvenciones.

Los datos relativos al programa de ayuda al pago del alquiler de la vivienda en el primer trimestre del año reflejan que tres de cada cuatro jóvenes leoneses que solicitan esta ayuda y cumplen los requisitos exigidos por el ministerio, perciben finalmente las ayudas. El resto (casi un millar de jóvenes) o no cumplen las condiciones según la revisión que realiza la comunidad autónoma (encargada de gestionar esta ayuda) o no pueden acreditar en algún momento estar al corriente del pago de sus alquileres.

Solicitudes. En el primer trimestre del año 4.406 jóvenes habían solicitado las ayudas de la Renta Básica de Emancipación y sus solicitudes habían sido aceptadas y enviadas al Ministerio de Vivienda. Sólo en 3.240 de esos casos pudo verificarse el pago efectivo del alquiler, y de ellas 3.144 personas disponen ya de la orden de pago por parte del Gobierno. En Castilla y León son 20.217 los jóvenes que han visto aceptada inicialmente su solicitud, aunque sólo 15.289 reciben efectivamente las ayudas (del total de solicitudes, en casi 4.500 casos no fue posible verificar que se pagaba efectivamente el alquiler).

Valladolid es la provincia de la comunidad con más jóvenes que perciben estas ayudas, en total 3.567; seguida de León, con 3.144. A continuación se encuentran Salamanca, con 2.720 perceptores; y Burgos, con 1.937 jóvenes que reciben ya las ayudas.

A nivel nacionial, aumenta el número de jóvenes que recibe la Renta Básica de Emancipación. El número de perceptores se incrementó en un 17,57% en el primer trimestre del 2010 respecto al trimestre anterior, en un total de 29.426, hasta 196.898. El Ministerio de Vivienda ha ordenado los pagos a los beneficiarios por un importe de 490,9 millones de euros desde la entrada en vigor de la RBE, de los que 480,4 millones corresponden a pagos de mensualidades y avales, y 10,59 millones a préstamos para la fianza. Al finalizar el mes de marzo, un total de 48.844 jóvenes presentaban algún tipo de incidencia en su expediente que ha impedido al Ministerio abonar temporal o definitivamente la ayuda.

Cataluña encabeza el ranking de beneficiarios, seguida de Madrid y Andalucía.

Cargando contenidos...