Diario de León

Las ventas de coches crecieron un 26% de enero a marzo, frente al 44% nacional

Se disparan las compras de todoterrenos, mientras las patronales advierten de que el incremento se debe sólo al efecto del Plan 2000E y no a la recuperación

León

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Las ventas de vehículos se dispararon en marzo en todo el país gracias al efecto del Plan 2000E, aunque los fabricantes y concesionarios advierten de que el ánimo comprador se debe al ahorro que favorece este programa, y no a una verdadera recuperación económica. Reclaman, como hicieron hace pocos días los representantes del sector en la provincia, que las ayudas a la renovación del parque automovilístico se mantengan más allá de este trimestre, para evitar una caída a partir de la finalización del plan que temen traumática.

El caso es que según los datos dados a conocer ayer por las patronales del sector, las ventas de turismos y todoterrenos en la provincia crecieron un 38,4% en marzo, lo que implica un crecimiento acumulado durante el primer trimestre del año del 26,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y marzo se vendieron en la provincia 909 vehículos, y en todo el trimestre se matricularon en total en León 2.307 coches, una cifra sólo superada en la comunidad por Valladolid. La provincia acapara un 18% de las ventas autonómicas.

Con todo, la cifra no alcanza el crecimiento registrado en el conjunto del país: un 63% en marzo sobre el mismo mes del 2009, y un acumulado del 44% en el primer trimestre.

El incremento de ventas en León se registró de manera especial en los todoterrenos, de los que se han comprado 812 en tres meses.

El 70% del presupuesto. Anfac y Ganvam, las dos patronales del sector (de fabricantes y vendedores), señalaron ayer que entre enero y marzo de este año, se registraron un total de 140.000 operaciones al Plan 2000E, lo que representó aproximadamente el 70% del presupuesto de 100 millones de euros previstos para todo el 2010. Los empresarios consideran que, de no ser por este programa de ayudas, el mercado automovilístico español estaría en niveles de 1993, con apenas 200.000 matriculaciones.

El caso es que el mercado automovilístico recuperó los niveles previos a la crisis, que se cebó especialmente con las ventas de coches en el segundo semestre del 2008 y en la primera mitad del 2009.

En marzo del 2008 se comercializaron 124.698 unidades. En el primer trimestre del 2010, las ventas de turismos y de todoterrenos ascendieron a 286.167 unidades, lo que se tradujo en una progresión del 44,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y supuso además el mayor aumento trimestral de la historia.

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