Diario de León

Herrera cree «reduccionista» que se potencie sólo el Camino Francés

El presidente de la Junta de Castilla y León asume la defensa del Camino de Madrid y Esperanza Aguirre espera que 25.000 madrileños peregrinen este año a Santiago

Feijóo, Aguirre y Herrera firmaron una declaración institucional para impulsar el Camino de Madrid.

Feijóo, Aguirre y Herrera firmaron una declaración institucional para impulsar el Camino de Madrid.

Publicado por
r. lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

A 603 kilómetros de la tumba del Apóstol, en pleno Valle de Fuenfría, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmó hoy una Declaración Institucional para la promoción del Camino de Santiago de Madrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Los tres responsables autonómicos, visiblemente satisfechos, se comprometieron en sus respectivos ámbitos de actuación a seguir trabajando en beneficio de la cohesión, promoción y divulgación del Camino de Madrid «para el uso y disfrute de todos y, en particular, de los peregrinos de todo el mundo».

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó que el gobierno regional «asume la defensa del Camino de Madrid como parte de sus obligaciones con los peregrinos, con las poblaciones jacobeas y con todo cuanto significan de patrimonio los caminos de Santiago por Castilla y León». En este sentido, consideró «reduccionista» pensar que «sólo el Camino Francés, que es muy importante para los castellanos y leoneses, y que lo llevamos en el corazón, debe llevarse los honores».

Herrera realizó estas declaraciones ayer durante la firma de una Declaración Institucional para la promoción del Camino de Santiago de Madrid con la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó que el número de peregrinos madrileños llegará este Año Jacobeo a los 25.000 frente a los 17.000 del 2009. Según Aguirre, 25.000 senderistas partirán de Madrid hasta tierras de Castilla y León con el objetivo de completar la ruta en Santiago de Compostela. Serán 8.000 caminantes más que en el 2009.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que el Camino de Santiago es «patrimonio» de toda España y también una «oportunidad» para todas las comunidades autónomas.

Afirmó que la unión de Madrid al camino «es una señal inequívoca de éxito». «Los caminos de Santiago no tienen fronteras, unen y no dividen», destacó el presidente gallego.

tracking