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Aucalsa afirma ahora que no sabe si ampliará este año el peaje de la AP-66

La concesionaria de la autopista asegura que invertirá de «inmediato» 900.000 euros en arreglar la zona de cobro pero no compromete un carril más en cada sentido

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s. c. anuncibay | león
León

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La concesionaria de la autopista del Huerna aún no sabe si ampliará el peaje de La Magdalena, pese a que éste era el compromiso que anunció hace ahora poco más de un año, en febrero del 2009, durante la inauguración del nuevo punto de cobro en la salida de Villablino y el desmantelamiento del área de Campomanes, que Aucalsa vinculó a un proyecto más ambicioso que pretendía dar fluidez a esta carretera los días de más tráfico.

«Vamos a invertir 900.000 euros de inmediato para arreglar el firme y cambiar todo el cableado eléctrico», explicaron ayer fuentes del departamento de comunicación de la empresa que gestiona esta infraestructura.

De la reforma del área de cobro, poco concretan. «Vamos a estudiar si podemos ampliar un paso por cada lado para acabar antes de julio y evitar problemas», contestaron las mismas fuentes, que no aseguran que vayan a comenzar las obras en esta primavera, como también se anunció en octubre del 2009.

Aucalsa justificó los retrasos de entonces en la compra del 47,05% del capital social de Itinere Infraestructuras, propietaria de Aucalsa, por Pear Acquisition Corporation, que domina desde junio el 70% de la compañía.

Los argumentos que da ahora la empresa son exiguos. No descartan la ampliación, pero tampoco dan una fecha para llevarla a cabo. Hablan de un estudio para definir los tiempos que tardaría la hipotética reforma del peaje y si llegarían con ella terminada a antes del verano, momento en el que la principal vía de comunicación entre la provincia y el Principado asume el mayor número de vehículos.

«Vamos a arreglar todo el firme, a pintar y poner el cableado», justifican desde la empresa. «Además en Semana Santa no hubo ningún atasco», aseguran.

El proyecto inicial presentaba el comienzo de los trabajos para antes del verano del 2009 -"abril o mayo-" con el objetivo de completarlos a finales de septiembre o principios de octubre. Estaba previsto que las obras permanecieran paradas durante los meses de julio y agosto para no molestar a los usuarios de la AP-66.

La actuación sumaría un nuevo punto de pago en cada uno de los sentidos de la circulación hasta alcanzar los seis carriles de paso en las dos direcciones y evitar así futuras retenciones. De momento, Aucalsa no ofrece nuevas fechas para llevarlo a cabo y está pendiente de conocer las conclusiones del estudio que definirán los tiempos de ejecución de esta obra.

Intensidad de tráfico. Las mismas fuentes recordaron que en el 2009 se registraron 9.956 vehículos de media por el eje de esta autopista, 8.465 ligeros y 1.491 pesados. El mes de agosto fue el que anotó la mayor intensidad de tráfico, con 16.034 de media. El viernes es el día con más movimientos. Y la jornada con mayor número de desplazamientos por la AP-66 fue la del domingo 9 de agosto, que apuntó 24.678 coches o camiones.