Reportaje | a. caballero
4.000 personas que dicen no
El Plan Municipal sobre Drogas apuesta por la formación
Superviviente a las diferentes corporaciones desde 1993, el Plan Municipal sobre Drogas muestra su vitalidad por medio de los 4.000 usuarios que contabilizó en el 2009, según informó ayer el concejal responsable, Vicente Canuria, quien alabó la labor de «los 14 trabajadores y 25 voluntarios» que dan vida a la iniciativa.
El plan centra una de sus líneas en la formación de los menores para que «sepan decir no y por qué no», a través de programas como el concurso de guiones para anuncios de televisión, que «el pasado año contó con más de 400 escolares de 3º y 4º de ESO», los guiñoles o los sociodramas, además de la exposición «Conoce a Nico y Tina», la campaña de prevención del consumo de alcohol realizada junto a las autoescuelas o «el taller de dispensación responsable de bebidas alcohólicas, en el que participaron los 44 alumnos de la escuela de hostelería». Unas propuestas que se refrozarán en próximo curso con la celebración de la Semana de Salud, centrada en el tabaco en el 2010, y en el alcohol en el 2011.
Junto a esta línea, el plan se basa en los programas de ayuda familiar. Una actividad en la que se enmarcan «12 familias con hijos afectados por consumo de drogas y 5 escolares que han acudido solos», reseñó Canuria, quien recordó además el medio centenar de usuarios del programa de integración social de drogodependientes.