El Instituto de Seguridad y Salud Laboral comenzará a funcionar este año en León con un presupuesto de 800.000 euros
Recogerá el testigo del actual Centro Regional y se convertirá en el órgano de diseño e implantación de las políticas en esta materia
El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, que recogerá el testigo del Centro Regional, se convertirá en el órgano técnico de diseño e implantación de las políticas regionales en esta materia en permanente contacto con los agentes económicos y sociales más representativos, comenzará a funcionar este año. Así lo confirmó hoy el viceconsejero de empleo, Ignacio Ariznavarreta, que asistió en León a la celebración del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.
Una vez aprobado su decreto regulador, este Instituto tendrá un presupuesto autónomo de 800.000 euros y contará con un instrumento de evaluación y diagnóstico del estado real de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas y de sus necesidades en esta materia, como es el Observatorio Regional de Riesgos Laborales.
Ariznavarreta aseguró que este Instituto, a diferencia del actual Centro, «va a tener identidad propia, autonomía, capacidad de gestión y va a ser un paso más para que exista un órgano técnico que a su vez sea asesor y coordinador en el diseño y en el desarrollo de las políticas de seguridad y la salud laboral para los próximos años en la Comunidad de Castilla y León».
Este Instituto contará con un Observatorio Regional de los riesgos laborales, que servirá para que el diseño de las políticas de seguridad y salud laboral sean las correctas y para diagnosticar cuál es la situación y la evolución de la siniestralidad, para poder tomar las medidas y aplicar los programas adecuadamente.
1.700 acciones
Entre los datos del balance realizado hoy de los tres últimos ejercicios presupuestarios de actuación del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León se encuentra una importante cifra de actividades, que han podido llevarse a cabo mediante la inversión de la Junta, que destinó un total de diez millones de euros, que permitieron desarrollar más de 1.700 acciones de todo tipo como cursos básicos, superiores, de especialización, formación de formadores, acciones de difusión, etc. A través de estas acciones, han participado 54.000 alumnos de educación primaria en los talleres de prevención de riesgos laborales realizados en los centros escolares de la Comunidad dentro de la Campaña `A Salvo´, o los 3.000 alumnos de educación secundaria y formación profesional que en estos tres años han visitado el aula de prevención.
Por otro lado, el apoyo a la empresa de menor tamaño para la incorporación efectiva de la gestión preventiva en su proceso productivo fue otro de los objetivos, al que se destinaron en estos tres años 3,5 millones de euros en subvenciones de las que se beneficiaron a más de 500 empresas.
En el año 2009, las Unidades de Seguridad y Salud provinciales llevaron a cabo 9.884 visitas a centros de trabajo, 11.335 informes y 15.000 actuaciones diversas como participación en cursos y acciones formativas.
Actividad para 2010
Para el año 2010, la actuación programada de las Unidades de seguridad y Salud Laboral se desarrollará en torno a diferentes campañas de actuación. Entre ellas, se encuentra la campaña de control de las condiciones materiales de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción, un programa de acción frente a la siniestralidad que centra su actuación en las empresas que presentan índices de siniestralidad superiores a la media de su sector de actividad o una campaña de control de las empresas del sector forestal y de aprovechamiento maderero.
También se llevará a cabo una campaña de control de los riesgos higiénicos en las empresas, otra de control de las causas que ocasionan accidentes laborales vinculados al tráfico y otra que analizará la calidad en la prestación de sus funciones por los servicios de prevención ajenos.