Cerrar

UPL bendice a sus nuevas juventudes y rompe con el Conceyu de Abel Pardo

Melchor Moreno asegura que esta organización sí cumple con los nuevos estatutos del partido, que presentan un movimiento «regionalista y no nacionalista»

Melchor Moreno, Rodrigo Ferrer y Javier Chamorro, sentados, junto a algunos de los afiliados a Juven

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La actual dirección de la UPL bendijo ayer a su nueva organización juvenil, la oficial, que separa al partido de Conceyu Xoven, liderada por el expulsado Abel Pardo, defensor de la candidatura de Guillermo Tejerina a la secretaría general de la Unión del Pueblo Leonés, a la que también aspira Javier Chamorro.

«Este grupo de jóvenes tiene todas las bendiciones de la dirección del partido», exclamó el secretario general, Melchor Moreno, durante la presentación del frente juvenil, sintonizado con los nuevos estatutos del brazo político, que marcan un sentir «regionalista» y no nacionalista, que sí tiene Conceyu, justificó Moreno.

«Entendemos el país leonés como una región dentro de una nación, que es España», expresó el leonesista, que recordó como la sociedad de Abel Pardo «no tiene, en este momento, adaptada su organización a los nuevos estatutos» y además sujeta un perfil ajeno a los prinicipios estatutarios.

Éste es, según enunció Moreno, el único condicionante para dejar fuera de la UPL a Conceyu, aunque «se les ha invitado a formar parte, pero se han mantenido al margen», aclaró. No obstante, las diferencias entre los que dominan hoy el partido y Pardo van más allá de ese perfil que separa a la UPL del arraigo nacionalista. Esta sección juvenil sella la ruptura total de la cúpula leonesista y Pardo, apartado del partido por cuatro años y relegado de sus responsabilidades en el Ayuntamiento de la capital.

Si bien, Moreno aseguró que Conceyu Xoven «no quiere» interferencias de la dirección política y avaló, junto a Javier Chamorro, a las nuevas Juventudes Leonesistas, nacidas tras una «decisión valiente y acertada»; «quieren trabajar por el País Leonés, por la provincia, desde el ámbito de la Universidad y el instituto», presentó.

Objetivos. Este colectivo está formado hoy por medio centenar de jóvenes y basa sus principios fundacionales en «luchar por la autonomía del país leonés -”León, Zamora y Salamanca-”», explicó el portavoz de la organización, Rodrigo Ferrer Díez, de 20 años y estudiante de Historia. «Vamos a ir a por ello a muerte, porque es un derecho constitucional», anunció en la rueda de prensa, a la que también asistieron otros once chicos y cuatro chicas de esta organización neonata.

Pretenden «extender las inquietudes leonesistas a los jóvenes» y velar porque «no caiga en el olvido lo que hemos sido, somos y vamos a ser», apuntó.

No desvelaron ninguna de las acciones que impulsarán a partir de ahora y de cara a las próximas elecciones municipales del 2011, en las que la UPL se juega mantener su cuota de poder, sobre todo, en el Ayuntamiento. Aunque adelantaron que aprovecharán la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León para llevar a cabo la primera campaña.

Cargando contenidos...