Cerrar

La morosidad de grandes empresas y administraciones ahoga a las pymes

El 65% de las pequeñas empresas y el 80% de los autónomos se encuentran en situación de riesgo para sobrevivir a causa de los retrasos y de los impagos

Estrada, Javier Cepedano, Urbano González, Soraya Mayo y Arturo Fernández, en la jornada.

León

Creado:

Actualizado:

La morosidad en los pagos que adeudan administraciones y empresas de mayor tamaño «continúa ahogando a los pequeños negocios. En este momento, pymes y autónomos están financiando a otras empresas, normalmente a las grandes, que retrasan sus pagos entre 180 y 200 días, e incluso algunas más de 300». Así lo denunció ayer Javier Cepedano, presidente de la Federación de Empresarios Autónomos de Castilla y León (Feacyl), que participó en el I Foro sobre Economía y Empresa que organizan Caja España y la Fundación Monteleón.

Cepedano, también presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), denunció que en el caso de las administraciones públicas las pymes y autonómos tienen pendientes de cobro más de 35.000 millones de euros. Criticó también que no se esté aplicando la nueva ley que obliga a las administraciones a pagar a sus proveedores a entre 30 y 60 días.

«Actualmente en España, el 65% de las pymes y el 80% de los autónomos se encuentran en una situación de riesgo por los retrasos y los impagos», concluyó.

En la jornada intervinieron también Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, y Arturo Fernández, secretario general de UGT en la provincia; además del presidente de la Fundación Monteleón, Urbano González Santos, y Dionisio Domínguez Mendosa, gerente de la Obra Social de Caja España y de la fundación. El encuentro estuvo moderado por José Luis Estrada.

Soraya Mayo reivindicó la implicación de todas las administraciones para impulsar la generación de autoempleo en un momento de especial dificultad por la crisis económica. «No existen muchas alternativas para encontrar un empleo por cuenta ajena, y debe haber apoyos para animar a los emprendedores, como fórmula fundamental para reducir el paro».

Los ponentes mostraron su preocupación por la constante caída del número de trabajadores autónomos en los últimos meses, y recordaron que estos emprendedores son la base del tejido empresarial de todo el país; y especialmente de provincias como León.

También hicieron repaso a las principales demandas que desde las organizaciones de autónomos se han hecho al Gobierno, para dinamizar la actividad emprendedora, pero también para proteger a estos empresarios.

Cargando contenidos...