Cerrar

La Confederación Hidrográfica del Duero sancionó el año pasado a 211 leoneses

La provincia se llevacasi el 18% de las 1.200 expedientes sancionadores de la comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) abrió el pasado año 1.256 expedientes sancionadores en la cuenca del Duero, 211 en la provincia leonesa, lo que supone casi el 18% del total de sanciones.

De ellos, los riegos no autorizados, las obras que se ejecutaron sin autorización en los cauces o en zona de policía y los vertidos volvieron a ser, por este orden, las infracciones que acaparan mayor número de expedientes. Por provincias, León, Palencia y Burgos fueron las que mayor número de expedientes acumularon, mientras que Ourense, Ávila y Soria se encontraron entre las que contaron con menos expedientes abiertos.

Obras en cauces y vertidos. Los expedientes abiertos por llevar a cabo, sin permiso, obras en el cauce de los ríos o en la zona de policía -”la que se encuentra a menos de cien metros del cauce-” también cayeron, al pasar de 306 a 282. En este caso, León, con 57 expedientes es la provincia que encabeza el número de infracciones, seguida de Zamora con 44 y Salamanca con 39.

Los vertidos, aunque se sitúan en tercer lugar en cuanto al número de infracciones, también se redujeron de manera considerable. Si en 2008 se abrieron 423 expedientes en el 2009 la cifra se redujo a 262, es decir se han reducido en cerca de un 40%. Este descenso se debe, en gran parte, a las medidas disuasorias puestas en marcha por el Organismo de cuenca para evitar el incumplimiento de la normativa en materia de aguas. En este caso, Burgos (41), Zamora (38), Salamanca (36) y León (35) fueron las provincias con mayor número de expedientes abiertos.

Cargando contenidos...