Diario de León

Antibióticos condiciona su producción a la venta y reduce su plan un 10% este año

Enerthi anuncia un plan, «ejecutable y coherente» que garantiza el futuro de la fábrica, sin detallar cifras; UGT, CC.OO. y CSIF le dan su apoyo «por ser el mejor plan en 15 años»

José Ignacio Ronda sentado ante el presidente de Enerthi y Antibióticos, antes de la comparecencia.

José Ignacio Ronda sentado ante el presidente de Enerthi y Antibióticos, antes de la comparecencia.

Publicado por
F. Ramos | León
León

Creado:

Actualizado:

El 19 de enero, Enerthi anunció al comité de empresa un plan industrial y de futuro 2010-2013, en el que además de comprometer una inversión de 50 millones se garantizaba la producción de Antibióticos al 100% desde febrero y marzo. Meses después, los sindicatos UGT y USO denunciaron la paralización de la producción por falta de materias primas, además del retraso en el pago de la extra y en la nómina de marzo, que ya se abonó ayer. A estos contratiempos ahora se le une uno más, que viene recogido en el nuevo plan: la reducción de un 10% de la producción de algunas de las áreas de Antibióticos, respecto al plan inicial presentado al comité de empresa allá por el mes de enero. Además, los nuevos propietarios de Antibióticos anuncian ahora que supeditarán la producción a las ventas.

UGT, CSIF, CC.OO. y la dirección de Antibióticos, después de la reunión que mantuvieron ayer, comparecieron ante la prensa para aclarar la situación real de la empresa y, todos ellos, juraron apoyo al plan de producción que se les habían puesto encima de la mesa por parte de Enerthi, «porque es el único serio que se ha presentado en los últimos quince años», afirmó el presidente del comité, José Ignacio Ronda, a quien secundaron en su declaración de apoyo los representantes de CC.OO. y de CSIF.

Lo curioso es que ni representantes sindicales, ni el director de Desarrollo, Pedro Ruiz, ni el director de la fábrica, García Martín, detallaron en qué consistía ese plan de producción salvador. Eso sí, utilizaron su comparecencia ante la prensa para tratar de desmentir que la fábrica hubiera paralizado su producción. «Queremos manifestar nuestra disconformidad con las últimas informaciones aparecidas en algún medio y queremos desmentirlas», afirmó Pedro Ruiz, quien explicó que la planta estaba produciendo al 70%, lo que se contradice con el 50% del que habló, en días pasados a la Agencia Efe, el presidente del comité.

Uso no da su apoyo incondicional. Uso fue el único sindicato que no se sentó en la rueda de prensa, «porque no hemos sido invitados», afirma en una nota de prensa, en la que además detalla que este recorte del 10% afectará a la producción de 6-APA y del PSS1 y PSS2. Sobre el abastecimiento de materias primas, según informa USO, elaborarán una programación anual de pedidos y pedirán presupuestos a otros proveedores. «Desde USO seguiremos denunciando los incumplimientos y la empresa debe evitar que se produzcan», asegura Néstor Santos.

tracking