Diario de León

El Monte San Isidro se convertirá en el Aula de la Naturaleza de la Universidad

Gracias a un convenio que la ULE y la Diputación formalizarán el lunes, profesores e investigadores dispondrán de un área muy amplia para trabajos docentes y científicos

El Monte San Isidro será un espacio forestal de estudio e investigación para los profesores de la Un

El Monte San Isidro será un espacio forestal de estudio e investigación para los profesores de la Un

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco acompañados por la vicerrectora de Campus, Victoria Seco Fernández, y el director de Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la ULE, Arsenio Terrón Alfonso, firmarán el próximo lunes, a las 13.00 horas en la institución provincial, un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Este acuerdo tiene como objetivo básico la cesión por parte de la Diputación Provincial de León de la finca de su propiedad conocida como Monte de San Isidro, de un total de 139 hectáreas, en su parte no pública, para que la Universidad de León haga uso de la misma como si de un Aula de la Naturaleza se tratase.

Con dicho convenio se pretende conseguir que los profesores que así lo soliciten, puedan hacer uso de una de las mejores masas forestales situadas en el entorno de nuestra ciudad como lugar para en ella llevar a cabo sus labores docentes (tanto teóricas como prácticas), así como proponer estudios de investigación realizados directamente por ellos o los miembros de sus grupos de investigación, o bien para que los alumnos de las diferentes titulaciones que la Universidad de León puedan llevar a cabo algún proyecto de investigación, siempre que sean dirigidos por un profesor de la institución académica.

Por su parte, la Universidad de León se compromete a entregar una memoria anual en la que se recojan todas las actividades realizadas a lo largo del año en el Monte de San Isidro, y a proponer un calendario de nuevas actividades para cada año.

La superficie de la finca es de 139 hectáreas. De estas, en el Plan General de Ordenación Urbana de León, 11,5 están catalogadas como suelo urbano y el resto clasificadas como Suelo No Urbanizable de Especial Protección dada la diversidad de flora y fauna. Es en esta zona donde se desarrolla el estrato vegetal del Monte, que a su vez comprende dos unidades de gestión en consecuencia con los usos y objetivos planificados: El Monte San Isidro, de acceso cerrado al público, y el parque público Monte San Isidro, de 22 hectáreas de superficie, de uso social, como área de recreo y deporte.

tracking