Cerrar

El Gobierno pagará los daños por catástrofes a 21 municipios leoneses

La administración sufragará el 100% de las ayudas a personas y ayuntamientos que resultaron afectados por incendios e inundaciones hasta el 11 de marzo del 2010

Los daños por efecto de la lluvia han sido muy numerosos.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno pagará el 100% de las ayudas a las personas que resultaron damnificadas por las catástrofes naturales ocurridas entre el 10 de marzo del 2009 y el 11 de marzo del 2010, según recoge la ley de medidas urgentes aprobada por la Administración central. Asumirá también la totalidad de los gastos a los que hicieron frente los ayuntamientos y las corporaciones locales para paliar los daños producidos por incendios forestales e inundaciones.

La norma anuncia un catálogo de ayudas específicas y la adopción de medidas urgentes y compensatorias que permitan reparar los efectos de las lluvias y el fuego en las localidades que sufrieron sus consecuencias.

El Boletín Oficial del Estado reconoce este plan de auxilio a 21 municipios leoneses: Benuza, Boca de Huérgano, Castrillo de Cabrera, Castrocalbón, Castrocontrigo, Encinedo, Garrafe de Torío, Llamas de la Ribera, Luyego, Murias de Paredes, Peranzanes, Quintana de Marco, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Emiliano, Trabadelo, Truchas, Villafranca del Bierzo, Villamanín, Villaobispo de Otero y Cebrones del Río.

Infraestructuras e instalaciones. El Ministerio de Política Territorial subvencionará hasta el 50% de la reparación o restitución de las infraestructuras, equipamientos e instalaciones de titularidad municipal y de la red viaria de la Diputación. Además, el departamento de Economía y Hacienda exime la inclusión en la declaración del IRPF de las ayudas excepcionales por daños personales y los beneficios fiscales extraordinarios para las explotaciones agrarias afectadas. Financiará parte de los costes fijos de las cooperativas agrarias perjudicadas por estas catástrofes.

El de Medio Ambiente, de Medio Rural y Marino atendrá también las pérdidas de ganaderos y agricultores si éstas fueron superiores al 30% de la producción, según establece la norma, que incorpora la factura de reposición de instalaciones de riego, tutores o mallas. También «son susceptibles de beneficiarse los daños en producciones agrícolas o ganaderas que no hubiesen iniciado la contratación del seguro en la fecha del siniestro», explica.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda asumirá los costes en la residencia habitual de los damnificados por las inundaciones e incendios del 2009 y 2010 y establece la moratoria y devolución en pagos a la Seguridad Social y líneas preferenciales de crédito. Los daños personales por muerte o invalidez se cubrirán con hasta 18.000 euros; los materiales en las viviendas, con hasta 15.120; los desperfectos en establecimientos industriales, mercantiles y comercios, con hasta 8.000 euros; y los daños en enseres, con hasta 2.580.

Cargando contenidos...