Cerrar

La capital acapara casi la mitad del total de la deuda municipal de la provincia

La Diputación sigue siendo la más endeudada de la comunidad, aunque redujo sus cifras en diez millones, mientras Ponferrada debe 3,4 millones más que hace un año

León

Creado:

Actualizado:

Las administraciones locales de la provincia mantienen una deuda vida de 259,5 millones de euros, lo que supone una reducción de 8,5 millones de euros sobre la cifra del año pasado, cuando el Ministerio de Economía publicó por primera vez estos datos de endeudamiento de las entidades locales. La deuda viva se calcula teniendo en cuenta las operaciones de riesgo en créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. No incluye la deuda comercial de las entidades locales, sino únicamente la bancaria.

Del total de esta deuda acumulada, a los ayuntamientos les corrresponden algo más de 186 millones de euros, lo que convierte a León en la segunda provincia más endeudada de la comunidad, por detrás de Valladolid. De la cifra total, algo más de 81 millones son del Ayuntamiento de León, y 35,5 millones del Ayuntamiento de Ponferrada. San Andrés del Rabanedo es el tercer municipio en esta lista, con más de 11 millones.

La más endeudada. En el caso de las diputaciones, León sigue siendo la más endeudada con diferencia de la comunidad, con 73,5 millones de euros. Muy por encima de la siguiente, Burgos, con algo más de 60 millones de deuda viva.

En total, 19 municipios de la provincia de León superan el millón de euros de deuda.

En conjunto, los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León acumulan una deuda viva que asciende a 674,2 millones de euros, aunque casi dos tercios de esta cantidad los acumulan los gobiernos locales de Valladolid, Salamanca y Burgos.

En concreto, estos tres ayuntamientos acumulan el 64,9% de la deuda viva de las capitales de la comunidad, con 167,7 millones de euros para el vallisoletano, 137,1 millones para el salmantino y 133,3 millones para el burgalés

El informe del Ministerio de Economía y Hacienda, que se publicó por primera vez el año pasado, aporta datos al cierre del pasado ejercicio, del 31 de diciembre del 2009. En total, todas las entidades locales del país acumulan una deuda viva de 34.595 millones de euros, de los que 28.770 corresponden a los ayuntamientos y los restantes 5.825 millones a diputaciones, consejos y cabildos.

Madrid, con más de 6.770 millones de euros, acumula el 47,8% del total de deuda viva de las capitales de provincia de España, y se sitúa muy por delante de Valencia o Barcelona, mientras que Bilbao, con 3,9 millones, se coloca en el último lugar.

Cargando contenidos...