Leitariegos contará con un sistema de venta de forfaits a través de tarjetas y tornos para los accesos
La Diputación adjudica la contratación del suministro de tarjetas chip por importe de 60.775 euros
La Diputación de León adjudicó definitivamente la contratación del suministro de tarjetas chip e impresoras para el sistema de ventas en la estación invernal de Leitariegos a la empresa Skidata Ibérica, por importe de 60.775 euros.
Durante la presentación de las novedades para el año en curso en las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, avanzó que la principal mejora para Leitariegos es la instalación del sistema denominado `skypass´, un sistema de ventas de forfaits a través de tarjetas y tornos para los accesos.
Además, durante esta campaña ya se pueden renovar los abonos anuales en período de prepago mediante cartas de pago y se dispone del sistema `on line´ para los forfaits diarios.
La Diputación de León aprobó además la convocatoria para declarar Manifestaciones Populares de Interés Turístico Provincial a aquellas celebraciones populares que tienen lugar en municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes, con el fin de contribuir al mantenimiento y difusión de estas expresiones, puesto que constituyen un reclamo importante para los potenciales visitantes y turistas interesados en el conocimiento de hábitos ancestrales, al tiempo que garantizan la pervivencia de nuestras costumbres más propias.
El apoyo a estas manifestaciones se produce para garantizar su defensa, puesto que constituyen el más fiel reflejo de la civilización y herencia histórica y cultural de la provincia de León. Los principales requisitos que hay que cumplir son la originalidad de la celebración, que los elementos esenciales contengan aspectos peculiares que la singularicen y marcada tradición popular, la celebración lo será de forma periódica y definida.
Los beneficiarios son los ayuntamientos, juntas vecinales, centros de iniciativas turísticas, asociaciones culturales o colectivos legalmente constituidos que asuman la organización de los acontecimientos. Se consideran manifestaciones populares, con carácter general, las romerías, las fiestas, demostraciones populares y otros acontecimientos singulares y repetidos como mínimo durante más de 30 años en la provincia leonesa.
Oficinas de turismo
Además, se aprueba iniciar el procedimiento para la apertura de Oficinas de Información Turística en la provincia de León, con un presupuesto de 50.000 euros, que serán gastos para subvencionar los contratos de personal. Las ayudas para este programa se destinarán a ayuntamientos y mancomunidades de municipios de población inferior a 20.000 habitantes, con el fin de promover la apertura de estos puntos de información durante el año 2010.
Actividades para jóvenes
La institución provincial también financiará programas de actividades juveniles, la gestión y mantenimiento de sedes de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y consejos de juventud, con un presupuesto de 27.000 euros. La subvención concedida no superará la cantidad de 3.000 euros.
Este programa tiene como finalidad promover actividades de interés general que propicien la participación, así como estimular el funcionamiento de asociaciones de jóvenes, además de apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre que fomenten la participación cívica y ciudadana de los jóvenes, tanto en el marco de sus propias asociaciones como en la vida social activa.
Los programas de actividades irán dirigidos a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 30 años, y a los menores de 14, que pueden participar en los programas de actividades de tiempo libre. Además, deberán estar relacionados con el ocio y tiempo libre, la mejora de la calidad de vida de los jóvenes, la naturaleza y protección del medio ambiente o el fomento y difusión del asociacionismo.