Cerrar

Las «fusiones frías» entre cajas de ahorro durarán al menos 10 años

Publicado por
Julio díaz de alda | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El real decreto ley aprobado ayer viernes por el Consejo de Ministros contiene algunas medidas financieras que no tienen otro objeto que acelerar la reestructuración del sistema financiero. Novedades que facilitan o, al menos, aclaran sobre todo las denominadas -˜fusiones frías-™ de cajas a través de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), a los que, por fin, se define y dota de una cierta regulación.

Todo en busca de mejorar su seguridad jurídica y hacerlas más atractivas. El Banco de España y otros organismos, incluido el Gobierno, han urgido en los últimos tiempos mensajes a las entidades a no retrasar el nuevo marco financiero nacional para, precisamente, poder tener claro el terreno de juego y que el crédito y la actividad regresen a la normalidad. La patronal de las cajas, la CECA, se ha mostrado muy interesada en las SIP.

Disposiciones. Entre las disposiciones del real decreto destaca que las cajas que se unan en un Sisitema Institucional de Protección deberán aportar a la sociedad -˜cabecera-™ el 40% de sus recursos propios y el mismo porcentaje de sus beneficios.

Los socios de una SIP -“que no es más que un contrato entre entidades que puede ir o no al Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB)- deberán permanecer en ella al menos 10 años. Esa sociedad matriz, que Economía ve complicado tenga la forma de otra caja, deberá pedir al Banco de España un informe de neutralidad fiscal, que el regulador encargará a la sección de Tributos del Ministerio de Economía.

Otra novedad es que se adherirán al Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas. También se reducen algunos plazos relativos al FROB, como aquellos que se requieren cuando una entidad con problemas recurre al fondo o el que tiene el departamento de Elena Salgado para negarse a prestar ayuda en caso de intervención.

En el caso de que el FROB vaya a comprar cuotas participativas, se sustituye por un único informe los dos documentos de análisis que hoy por hoy exige la legislación.

Cargando contenidos...