Cerrar

La venta de viviendas se recupera, aunque de manera muy ligera en León

Los leoneses compraron en los dos primeros meses del año 16 pisos más que el año pasado, pero son todavía menos de la mitad de los comprados en el 2008

León

Creado:

Actualizado:

Un respiro optimista llega por fin al sector inmobiliario. Los datos de ventas de los primeros dos meses del año muestran una recuperación sobre el inicio del 2009, que en la provincia es, sin embargo apenas imperceptible. En cualquier caso, positivo. En enero y febrero se compraron en la provincia en total 699 viviendas, lo que supone un incremento de 16 sobre las vendidas en el mismo periodo del año anterior. Sólo en febrero las ventas repuntaron en la provincia un 2,5%, lejos del 18,6% de media nacional y más aún del casi 22% que crecieron en Castilla y León. En Valladolid las ventas crecieron prácticamente un 90%, y recuperan niveles de antes de la crisis; aunque en otras provincias, como Ávila y Palencia, la caída sigue siendo la tónica del mercado inmobiliario.

El caso es que en León las ventas han crecido en este inicio de año, aunque sea discretamente; y lo hacen sobre todo gracias a los pisos nuevos, de los que se han comprado 438, dos de cada tres de los pisos registrados en las operaciones de compraventa.

Los datos de la Estadística de Transacciones Inmobiliarias relativos al mes de febrero y publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan unas ventas de 359 pisos en febrero, de los que sólo 14 fueron viviendas protegidas; y únicamente 136 pisos de segunda mano.

El mes pasado el total de transacciones inmobiliarias realizadas en León fue de 2.465, menos en conjunto que en el mismo mes del año anterior por la caída de transacciones de fincas urbanas, ya que las rústicas crecieron de nuevo.

En total cambiaron de manos 758 viviendas, de las que 359 fueron vendidas. El resto fueron herencias o donaciones, entre otras fórmulas.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pidió ayer a las familias que aprovechen las «ventajas» que hay ahora, porque hay más oferta, el precio se ha moderado, el Euribor sigue siendo muy bajo y el Gobierno concede ayudas para pagar la entrada y la hipoteca a las familias.

A nivel nacional, el aumento de las ventas en febrero fue posible gracias tanto al alza del 23,7% de las operaciones de vivienda usada como del 14,4% de la obra nueva, si bien, por tipología del inmueble, se incrementaron más las operaciones de vivienda de protección oficial (VPO) (40,7%) que las de casas libres (16%).

Para el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España, los datos publicados hoy por el INE suponen que la venta de viviendas «comienza a despuntar».

Cargando contenidos...