Diario de León

El PGOU permitirá liberar los terrenos para construir el cementerio municipal

En cuanto se publique en el Bocyl, el Ayuntamiento iniciará las expropiaciones necesarias para facilitar a Serfunle el suelo para que ejecute el nuevo camposanto

Imagen virtual del nuevo cementerio municipal para San Andrés que construirá Serfunle.

Imagen virtual del nuevo cementerio municipal para San Andrés que construirá Serfunle.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El visto bueno por parte de la Junta de Castilla y León al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Andrés del Rabanedo da luz verde a la ejecución del nuevo cementerio municipal, ya que pone a disposición del Ayuntamiento los terrenos necesarios para su ubicación. Una vez que el documento esté publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) entrará en vigor y, entonces, se iniciarán los trámites para poner a disposición de la Mancomunidad de Servicios Funerarios el suelo dónde se construirá el camposanto.

Así respondió ayer la alcaldesa de San Andrés, Mª Eugenia Gancedo, a las críticas vertidas por los concejales de la UPL, Rosa María Fernández y Juan Manuel Arias, sobre la falta de interés del equipo de gobierno sobre el cementerio y la disposición de terrenos.

Gancedo entiende que ambos concejales deberían haberse informado del proceso del proyecto, máximo cuando Manuel Arias es uno de los representantes del Ayuntamiento de San Andrés en Serfunle, «antes de denunciar la supuesta falta de interés del equipo de gobierno, buscando la UPL el oportunismo político».

La regidora de San Andrés reiteró que el nuevo cementerio es uno de los proyectos prioritarios para el equipo de gobierno y que, una vez que entre en vigor el PGOU, se iniciarán las expropiaciones necesarias para contar con esos terrenos.

Asimismo, Gancedo recordó que el Ayuntamiento de San Andrés ya ha dado el visto bueno al proyecto básico del futuro cementerio municipal. Las matizaciones del Ayuntamiento a este proyecto serán incluidas en el proyecto definitivo, en el de ejecución.

La alcaldesa insistió en que la búsqueda de terrenos para el cementerio municipal se ha centrado entre Trobajo y San Andrés, en las proximidades de la pista del aeropuerto. Los terrenos se localizan en las proximidades de la cola de pista del aeropuerto, en la zona de balizamiento, entre San Andrés y Trobajo.

El nuevo cementerio municipal de San Andrés del Rabanedo tendrá capacidad para 2.688 nichos y 1.092 tumbas, costará 1,7 millones de euros que financiará Serfunle y se ejecutará en tres fases. El camposanto proyectado tiene una superficie de 25.650 m 2 más los 3.690 de accesos. Dispondrá de crematorio, capilla, salas para velatorios, nichos tumbas y panteones. El acceso al mismo se realizará por una calle de nueva apertura con circulación ascendente franqueada con abedules y contará con 1.000 m 2 de aparcamiento. Dentro de la primera fase se ejecutará el crematorio de unos 300 metros cuadrados, un servicio cada vez más demandado. De hecho se estima que en los próximos cinco años el índice de cremaciones alcanzará el 20% y el 30% en las dos próximas décadas.

tracking